ZooMAT reabre sus puertas con restricciones

Debido a que los contagios de covid-19 tuvieron una baja significativa, que la entidad continúa en semáforo verde y después de consultar a las autoridades sanitarias y de protección civil, se tomó la decisión de que el Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” reabra sus puertas al público en general sin la necesidad de hacer citas para los recorridos diurnos, pero los protocolos de higiene seguirán activos, puntualizó Yoana de la Cruz de la Cruz, jefa de Departamento de Mejora de Encierros y Espacios de Exhibición.

La determinación, añadió, se tomó con la finalidad de poder darle a la población “un servicio y evitar aglomeraciones en otros puntos -turísticos- que estaban ya saturados al no tener otras áreas que visitar (...), se vino a hacer una supervisión previa” para corroborar que el lugar cumpliera con todas las indicaciones.

En entrevista, aclaró que estarán funcionando exclusivamente de martes a sábado (y no de lunes a domingo como difundieron de forma errónea algunas páginas en redes sociales) y en un horario que va de las 9:00 am a las 13:00 horas; sin embargo, por un tema preventivo, no se permitirá el acceso a personas con padecimientos crónicos ni tampoco a mujeres embarazadas.

Para ingresar al sitio, relató, la población tiene que usar de forma obligatoria el cubrebocas, debe pasar por el filtro sanitario (donde se toma la temperatura, se aplica gel antibacterial y se mide el nivel de oxigenación); además, al interior debe mantener la sana distancia, no se puede ingerir alimentos (el área de comedores no estará disponible) y tienen dos horas como tiempo límite de estancia.

Desde que inició la pandemia, explicó, se implementaron protocolos de sanidad (validados por la Mesa de Seguridad en Salud) para el personal y los visitantes. El precio para que el público ingrese será de 35 pesos, para niños menores de un metro el acceso es gratuito.

Se recomienda a los visitantes a que lleven agua para hidratarse en los 2.5 kilómetros que comprende el recorrido, debido a que los locales que vendían bebidas no estarán abiertos. Durante el periodo comprendido de Semana Santa, del 30 de marzo al 4 de abril, el ZooMAT sólo recibió a cinco mil 196 visitantes; en las actividades diurnas fueron 103.

El zoológico es un espacio que la población puede visitar, pues alberga una reserva ecológica de 111 hectáreas y posee especies que son nativas de Chiapas; además, es un sitio al aire libre y da la posibilidad a las personas de visitarlo sin mayores riesgos, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias.

Finalmente, se reiteró que el horario para ingresar al zoológico y hacer el recorrido diurno es de martes a sábado de 9:00 am a las 13:00 horas, no obstante, la atención vía telefónica se extiende hasta las 3:00 de la tarde para solicitar información.