ZooMAT: suman 72 venados reubicados

Después de que el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” informara que en la reserva El Zapotal se encontraba una sobrepoblación superior a los 100 venados cola blanca, los cuales estaban acabando con el sotobosque, se tomó la decisión desde hace unos meses de comenzar con la reubicación hacia zonas seguras; en la actualidad suman 72 ejemplares que ya están en otros espacios.

Programa

El manejo de esta fauna ha permitido que parte de los animales se hayan enviado a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), principalmente las que se ubican en Ocozocoautla y Villaflores.

También se ha hecho la actividad en los parques nacionales Cañón del Sumidero y Lagunas de Montebello. Para una traslocación segura es que desde el zoológico se han realizado trabajos de capacitación al personal de otras siete UMAS que se encuentra en San Cristóbal de Las Casas, San Fernando, Simojovel, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

La sobrepoblación de venados se generó ante la falta de extracción de los ejemplares, recordando que en la reserva no había un depredador natural sobre la especie que permitiera un control.

Comunicado

En el boletín 1805 de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), se detalló que esta fauna también consumía las plántulas de árboles, “lo que ha originado que no crezcan árboles nuevos que reemplacen a los maduros que ya cumplieron o están por cumplir su ciclo de vida”.

En ese comunicado se agregó que la sugerencia de especialistas es que si hay 50 hectáreas de vegetación, lo ideal es que estén 10 venados cola blanca, por eso la necesidad de moverlos de El Zapotal.

Vigilancia

La idea de liberar a la especie es que también habitantes de las diversas comunidades se sumen al proyecto a través de la vigilancia, para que sean ellos los que cuiden la fauna y no permitan la cacería.

Antes de que los animales se movieran, en el ZooMAT se implementaron algunas acciones como análisis para verificar que se encontraran en buenas condiciones y no se llevaran problemas a los lugares de reubicación.