1ª Carrera presencial será inclusiva

La primera carrera pedestre presencial, luego del regreso a la nueva normalidad por la pandemia del coronavirus se dará en Tuxtla Gutiérrez, este domingo 25 de octubre, y será de manera especial con la primera Carrera Inclusiva “Todos Somos Uno Mismo”, con la cual se conmemorará el Día Mundial de las Personas de Talla Baja.

La competencia tendrá como sede el Circuito Tuchtlán, ubicado al norte oriente de la capital chiapaneca. Jaime Natarén Pimentel, director general del Instituto del Deporte Tuxtleco (Indetux), dio detalles de los pormenores del certamen, mismo que contará con todas las medidas de sanidad.

“La carrera trata de crear una idea inclusiva porque son parte de la sociedad (personas de talla baja)”. Asimismo dijo que “lo que queremos es que ellos se empiecen a activar físicamente, pues estar encerrados en una pandemia sí es complicado”.

El evento, a diferencia de otras justas pedestres será exclusivo para las personas de talla baja, y a petición de ellos podrán incluirse a personas con otras capacidades diferentes.

“Entre el acuerdo que tuvimos, ellos quieren que los acompañen competidores en silla de ruedas y las personas con problemas auditivos (sordos). Vamos a tener un promedio de 30 a 40 personas durante la competencia, la cual debo de especificar es totalmente recreativa”, comentó Natarén Pimentel.

Al tratarse de un evento de esta índole (recreativa), el funcionario explicó que no habrá estímulos. ”No se tendrá una premiación como tal, a todos se les otorgará playeras y medallas del evento”.

Cabe destacar que el espacio para realizar la carrera y a modo de practicar la sana distancia, el circuito será de 2 mil 400 metros.

En ese sentido, la salida se dará frente al parque de la Mujer Soldado; los participantes de talla baja recorrerán hasta el semáforo frente al estadio Víctor Manuel Reyna, en donde retornarán para llegar al semáforo del Vergel. En el caso de las personas de silla de ruedas y discapacidad auditiva, tendrán el mismo inicio pero con un segundo retorno hasta el semáforo frente al Cobach, de ahí regresarán hasta en donde se ubique el inflable para culminar la ruta.

Las inscripciones ya iniciaron y pueden realizarse el número telefónico 9616138241, recordando que el evento será exclusivo para personas de talla baja, silla de ruedas y discapacidad auditiva.