A 11 años del cruce con causa del Grijalva

Sumando fuerzas y talento, un grupo de seis experimentados nadadores de aguas abiertas, entre los que figuró la multicampeona chiapaneca Lily Anzueto Moguel, completaron el denominado Cruce del Grijalva “Quiero Sonreír”, proyecto mediante el cual se lograría que diversas fundaciones hicieran donativos para beneficiar con operaciones a niños con padecimiento de labio y paladar hendido.

El recorrido, inicialmente estimado en 150 kilómetros, a través de las aguas del río Grijalva, comenzó un 22 de junio de 2019, partiendo desde la localidad Jericó, municipio de La Concordia, concluyendo dos días después en la cortina de la presa de Malpaso, en Tecpatán.

La mayoría de los nadadores participantes vinieron del club Sport City de la capital del país, sumando fuerzas Lily Anzueto, de El Delfín de Chiapas y Alejandro Escanero, del club Orcas.

El róster de nadadores anunciados previamente al cruce fue el siguiente: Mariel Joley (Distrito Federal), Lily Anzueto (Chiapas), Omar Díaz-capitán (Estado de México), Jorge Urreta (Colima), Luis Pineiro (Estado de México) y Alejandro Moreno (Jalisco).

Este cruce tuvo además un toque emotivo, pues los nadadores portaron en todo el trayecto un pañuelo rojo como homenaje al grupo explorador chiapaneco que fue el primero en lograr la travesía del Cañón del Sumidero -el 31 de marzo de 1960- y que estuvo integrado por los inolvidables Jorge Narváez Domínguez, Maximiano Hernández Castillejos, Martín Pérez Chamé, Eneas Cano Zebadúa, Salvador Hernández Castillejos, Ramón Alvarado Zapata, Nabor Vázquez Juárez y Rodulfo Castillejos Sánchez.

Así, sumando kilómetros a nado durante tres días, los participantes lograron contribuciones que servirían para operaciones de labio leporino y paladar hendido a niños de escasos recursos económicos, contando para esto con el apoyo Fundación Telmex, Televisa y Harp Hellú.

Finalmente, vale la pena recordar que este proyecto llegó a Chiapas un año después de que los nadadores de la capital del país iniciaran esta propuesta con un recorrido por África y en Europa, sumando kilómetros equivalentes a cinco mil operaciones, replicando el proyecto ahora en México y siendo Chiapas una de las sedes elegidas.