A 18 años del primer juego de Liga MX

Este 17 de agosto se cumplen 18 años del histórico primer duelo oficial de Primera División (hoy Liga MX) en el Estadio Zoque “Víctor Manuel Reyna” de Tuxtla Gutiérrez.  

Jaguares de Chiapas recibió a las Chivas Rayadas del Guadalajara en partido correspondiente a la Jornada 3 del Torneo Apertura 2002, mismo que se jugó en el remodelado coloso chiapaneco, a pesar de que las tribunas de cabeceras no estaban completamente terminadas para la fecha del partido, e incluso reposaban materiales de construcción a las afueras del inmueble.  

La aparición exprés de la franquicia de Jaguares en el máximo circuito también obligó a realizar trabajos a marchas forzadas en el Estadio Zoque, que un año antes había incursionado en la Primera División “A” con la franquicia de Guerreros, razón por la cual ya había sido ampliado el aforo con la edificación de la tribuna de sol de concreto (para cerca de 9 mil espectadores), desapareciendo así el antiguo graderío metálico con el que el inmueble surgió como casa de los desparecidos Estudiantes de Chiapas en los años 80.  

Dos décadas después, para recibir a la Primera División, el escenario incrementó su aforo a casi 30 mil espectadores, pero las labores de construcción de nuevas tribunas obligaron a que Jaguares de Chiapas jugara el primer partido de su historia como local en el Estadio Azul de la Ciudad de México, perdiendo en aquella ocasión 1-3 ante los Tigres de Nuevo León.  

Fue por ello que la Comisión Revisora de Estadios de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no avaló la celebración del primer encuentro en el inmueble chiapaneco sino hasta la Jornada 3 de aquel AP2002, contando con las tribunas a reventar para la presentación de las Chivas y el nuevo club chiapaneco.  

Omar Bravo sería el encargado de marcar el primer gol en la historia de la Primera División en el Estadio Zoque, en una acción en tiro de esquina donde, tras un primer remate desde fuera del área, la pelota quedó a los pies del goleador, quien conectó el balón con tiro cruzado en el área chica para sorprender a la zaga de Jaguares y vencer al veterano guardameta Alan Cruz.  

El primer duelo es sin duda recordado por el fuerte calor, el lleno a reventar y por el aguerrido empate del Guadalajara ante los felinos, que lograron la igualdad con el tanto anotado por Felipe Ayala.