Sin prestar más atención de la debida al tema de la suspensión de eventos por la pandemia, el equipo chiapaneco de Apnea se centra en mejorar todos los aspectos que su disciplina requiere, entendiendo que podrían volver a las competencias hasta mediados de año, en espera de que en ese momento las condiciones hayan mejorado.
En diciembre del 2019 fue el último evento presencial que se realizó, o al menos en el que compitieron los seleccionados estatales. Fue un nacional y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) fungió como sede. Desde entonces no ha habido autorización para ver a los atletas en acción.
“El 2020 fue prácticamente nulo (en cuanto a torneos); ahora han salido propuestas de hacer eventos ‘online’, enfocados en aguantar la respiración. También están los eventos abiertos; por ejemplo, se harán pruebas en cenotes, pero será solamente un atleta, y lo hará porque buscará implantar un récord. A nivel grupal no hay nada”, comenta José Juan Jiménez, entrenador estatal.
Al ser la Ciudad de México la sede principal de estos certámenes, todo se complica, debido a que el semáforo epidemiológico para la capital de país está en rojo. Sería hasta el segundo semestre del año cuando se retomarían los eventos, principalmente los nacionales.
Pero no todo son malas noticias, ya que la disciplina de la Apnea cuenta con atletas que se desempeñan además en la Natación, en la que bien pueden incursionar. “Hay un evento que nos ha interesado mucho; será en septiembre, de aguas abiertas. Es una de nuestras alternativas, y si tenemos las condiciones adecuadas para entrenar, me gustaría aventurarme con los atletas y participar ahí”, menciona Jiménez González.
Mientras toman la decisión, sería para la primera semana de febrero cuando los seleccionados chiapanecos regresen al agua, según lo proyectado por el entrenador. Los trabajos se realizarán con un equipo reducido y ocupando varios horarios para evitar aglomeraciones.
Finalmente, José Juan Jiménez destaca que no desea perder tiempo, pues para abril se prevé un evento, el cual se llevará a cabo con todas las medidas se sanidad, y en junio competirían por puestos en selecciones mexicanas.