A su casa el pentacampeón

¡El gigante quedó fuera del Mundial! Historia pura se escribió este viernes en el Education City Stadium de Qatar porque el gran favorito de muchos para ganar la Copa del Mundo se fue a su casa con una dramática tanda de penales por 4-2, luego de un empate de 1-1. Brasil fue eliminado por Croacia, que con esto demuestra que lo de hace cuatro años no fue casualidad o una “Cenicienta”.

Ni siquiera la constelación de Neymar, Vinicius, Richarlison, Rodrygo y demás amazónicos fue capaz de hacerle daño considerable al muro croata liderado por la dupla de Dejan Lovren y Josko Gvardiol en la central, más un inmenso Dominik Livakovic bajo postes, que por lo menos sacó tres de gol.

Se jugaba el minuto 105+1, cuando Neymar se combinó con Paqueta y tras sacar al arquero Livakovic, definió por arriba para poner adelante a los sudamericanos.

Pero el premio para los croatas llegó al 117, cuando Bruno Petkovic prendió un centro por izquierda y el balón pegó en la pierna de Marquinhos, dejando mal parado al meta Alisson. El equipo comandado por Zlatko Dalic hizo un partido inteligente, quitándole la pelota a los brasileños y ofendiendo con mucho orden. Cuando Brasil tomaba la batuta, Croacia se replegaba y marcaba ordenadamente, provocando la desesperación del rival.

En el complemento, el arquero Dominik Livakovic salvó en más de dos ocasiones a su equipo, destacando una a Neymar y otra a Paqueta. En el primer tiempo extra, Croacia tuvo una muy clara, pero el disparo de Brozovic se fue por arriba, tras una gran jugada por izquierda de Pektovic.

En los penales, increíblemente, a dos de Brasil les temblaron las piernas. El primero de la tanda fue errado por Rodrygo Goes con un cobro a media altura que Livakovic tapó sin problemas. Los croatas fueron perfectos desde el manchón, incluido Luka Modric, con una rara muestra de euforia tras acertar su disparo. 

Cuando el Scratch estaba sin margen de error con la tanda 4-2, Marquinhos reventó la base del poste para el adiós de la Canarinha.