Cumpliendo con los pronósticos y revalidando su categoría como maestro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en inglés), el experimentado ajedrecista Abel Justo Dávalos Prieto se consagró campeón absoluto del Torneo de Afiliación, primer evento del año organizado por la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas.

Con un total de cinco victorias, en igual número de partidas, Dávalos Prieto se agenció 5 puntos al Rating Nacional de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac), tras imponer su categoría en el certamen celebrado el pasado fin de semana en las instalaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) de Tuxtla Gutiérrez.

El maestro Dávalos, quien desde los 8 años de edad comenzó en la práctica del Ajedrez, ha llegado a estar entre los 20 mejores jugadores del país, compitiendo ante ajedrecistas de talla internacional, razón por la cual no ha sido extraño verlo triunfar en este primer torneo estatal del año.

En la segunda posición se ubicó el jugador David Villatoro Reyes, sumando 4 puntos a su cuenta personal, los mismos que obtuvieron Guillermo Eduardo Ramírez Ramírez, Jafet Sánchez Gómez y Adrián López Salinas.

Al respecto, vale la pena recordar que la competencia se disputó en el formato suizo a cinco rondas, basado en “rating”, siendo 30 minutos por jugador para concluir la partida, donde cada participante aprovechó al máximo cada segundo para ejecutar sus mejores movimientos en el tablero de Ajedrez.

De acuerdo con lo reportado por el árbitro oficial del Torneo de Afiliación será Edén López Martínez, se contó con la participación final de 28 ajedrecistas, una cifra superior al mínimo de 20 que contemplaban para poder efectuar el evento, cuyo objetivo fue precisamente el de lograr la afiliación del mayor número de jugadores y ponerlos en acción desde el arranque del año.

La próxima competencia será el VI Campeonato por Equipos, a celebrarse el 26 de enero en esta capital, bajo la organización de la Liga de Ajedrez Tuchtlán.