Contundencia, determinación y garra llevaron a Cafetaleros de Chiapas a una balsámica victoria de 2-1 sobre el campeón de la Liga Premier Serie A, Tampico Madero, en partido de la Fecha 6 –de la Temporada 23-24– celebrado ante una regular entrada en el Estadio Zoque Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez.
Los tamaulipecos arrancaron la presente campaña con marca invicta de tres victorias y tres empates, pero además amasaban un récord de 26 jornadas de fase regular –prácticamente desde su regreso a la Liga Premier– sin saber lo que era perder, si bien en esta misma cancha de Cafetaleros fueron superados en instancia de liguilla (1-0) en la semifinal de ida, aunque a la postre ganaron la vuelta en Tamaulipas (2-0), llegaron a la final y salieron campeones, pero sin que se les concediera el ascenso a la Liga de Expansión MX.
Primer tiempo
Pese a llegar con la moral alta tras su victoria de la fecha anterior contra Montañeses FC (2-1), el cuadro “aromático” arrancó el duelo contra los tamaulipecos disminuido por la segunda suspensión en lo que va del torneo para su goleador Klinsman Calderón, por lo que el ex canterano del Atlas, Denilson Villa, fue el eje de la delantera y el máximo responsable de marcar los goles.
Apenas al minuto 5 la visita se quedó muy cerca de inaugurar el marcador, en un centro al área de Axel García que peinó Benjamín Muñoz para dejar sin oportunidad de reacción al portero Edder Martínez; afortunadamente para el meta chiapaneco la pelota pegó en el travesaño y salió del campo, levantando la exclamación de alivio en la tribuna.
El cuadro cafetero mostró pegada y respondió a su oponente marcando el 1-0 en un pelotazo de Antonio Soto al espacio para Villa, quien aguantó la marca de Luciano Bocco, a quien luego dejó “sembrado” en el campo con un recorte, para después driblar también al portero Alan Flores y mandar el balón al fondo del arco para el vistoso tanto al minuto 9.
Al 15’ los chiapanecos tuvieron una inmejorable ocasión de poner a su rival contra las cuerdas en un contragolpe de tres atacantes contra un defensor, donde una mala elección de toques cortos permitió que la zaga contraria se reagrupara y terminara diluyendo el peligro en un centro sin ventaja que fue despejado por Bocco.
La Jaiba Brava apretó y al minuto 24 generó una prometedora ocasión por el centro del campo en la que Jorge Salvatierra recibió pase filtrado al área y ahí fue derribado por el arquero Martínez, lo que el árbitro José López Vázquez no dudó ni un segundo en sancionar con penal, además de amonestar al guardameta.
El capitán del cuadro visitante, Benjamín Muñoz, fue el encargado de hacer válido el cobro desde los once pasos un par de minutos después y con potente tiro cruzado colocó el 1-1 en el marcador.
Tras la primera pausa para la hidratación el escuadrón tamaulipeco retomó la iniciativa, copando espacios en el mediocampo y buscando salidas a velocidad, como la que tuvo Salvatierra que tras recibir la pelota al borde del área “jaló del gatillo” con potencia, pero el balón fue directo a las manos del portero local.
Cafetaleros dio su respuesta en un tiro de esquina cobrado a primer poste por Pablo Gómez, justo a la zona en la que apareció Antonio Sánchez para conectar de cabeza y mandar la pelota a pocos centímetros del segundo poste.
En el minuto 38 el once “aromático” tuvo otra acción de peligro en un trazo largo de Alan Vázquez para Gómez, que dentro del área y sin marca eligió conectar de volea, enviando la pelota por encima de la portería cuando el público ya se saboreaba la anotación.
La recompensa a la presión de los chiapanecos llegó con el 2-1 al minuto 42 en una acción en la que atacó con varias unidades y tras una serie de rebotes la pelota cayó a los pies de Pablo Gómez, quien sin pensarlo dos veces conectó con potencia, en una dramática conclusión pues el portero achicó a tiempo, pero el cañonazo le dobló las manos.
Para darle mayor emoción al cierre del primer tiempo, Tampico Madero tuvo un tiro libre a favor en el límite del área grande que ejecutó Muñoz con toque suave que superó a la barrera, aunque pegó en el poste y botó directo al pecho del guardameta.
Segundo tiempo
Con todo y la ventaja que se llevó al descanso, Héctor Altamirano movió sus piezas para el arranque del segundo tiempo, con la entrada de Neider Barona y la salida del volante Alan Vázquez, movimiento que le generó buenos dividendos ante la potencia y velocidad del colombiano, que además apoyó en labores defensivas cada que fue necesario.
Por su parte, Gastón Obledo, DT del Tampico Madero, no hizo modificaciones de arranque y mandó a sus pupilos a mantener la presión alta sobre el rival, que desde los primeros minutos tuvo que estar atento para cortar las líneas de pase e interceptar balones con destino a los delanteros adversarios.
De a poco el cafetal pudo ganar terreno y contó con un par de aproximaciones al arco contrario en sendos disparos de larga distancia de Pablo Gómez que apenas lograron inquietar al portero contrincante.
La Jaiba Brava decidió ajustar la estratega al minuto 56, cuando salieron Axel García, Jorge Salvatierra y Alberto García para dar paso a Francisco Martínez, Eduardo Escalante y Miguel Godínez, además de que se vieron forzados pocos minutos después a relevar al lesionado Benjamín Muñoz, cuyo lugar fue ocupado por Mauricio Donato.
En respuesta, Altamirano mandó un doble cambio, con el ingreso de Rodrigo Guillén y Luis Hernández para quitar del campo a Antonio Soto y Rodolfo Ramírez, jugadores que ya estaban fundidos ante el gran esfuerzo que dejaron durante su participación en el partido.
Tras los muchos minutos que se perdieron en la atención al lesionado y la gran cantidad de cambios, fue el cuadro local el que tomó la manija del encuentro, sin embargo, el encuentro de a poco fue cayendo en un bache futbolístico, sobre todo por las repetidas entradas fuertes, jugadas malintencionadas, reclamos en zonas técnicas hacia el silbante y hasta conatos de bronca que el nazareno en turno apenas apaciguó con algunas tarjetas amarillas y llamadas de atención a los jugadores.
Para el cierre de partido, “Pity” Altamirano mandó al campo un triple cambio con el ingreso de los jóvenes Sergio Dávila y Jesús Navarro en sustitución de Pablo Gómez (lesionado) y Daviz Junco, pero fue el visitante el que lució más peligroso en los minutos finales.
Tampico Madero colocó a la mayoría de sus elementos en el mediocampo chiapaneco, en tanto que Cafetaleros se replegó y buscó hacer daño al contragolpe con la velocidad de Barona y del recién ingresado Jesús Navarro, quien al 88’ tuvo una ocasión para liquidar en un balón filtrado al espacio, pero el arquero salió justo a tiempo para cortar el paso de la esférica con el pie.
Al cumplirse los 90 minutos de juego, el árbitro añadió cinco más de reposición en los que Cafetaleros supo mantener el orden para preservar la ventaja ante un contrincante que ya no tuvo el empuje suficiente ni la claridad para evitar la derrota.
De esta manera, los chiapanecos suman su tercera victoria de la campaña (segunda al hilo), misma que les permite llegar a 9 puntos; en contraste, Tampico Madero vio esfumarse su calidad de invicto y se queda también en 9 unidades, ambos dentro del Grupo 2.
El siguiente compromiso para Cafetaleros de Chiapas será visitando a Lobos de la Universidad Latina de México, el sábado 23 de septiembre en el Estadio Miguel Alemán Valdés de Celaya, Guanajuato; por su parte, Tampico Madero recibirá a Escorpiones FC de Zacatepec.