En un ambiente de fiesta, con la presencia de directivos, exjugadores, padres de familia y nuevos talentos, el Club Deportivo Municipal celebró el primer aniversario de su academia de fuerzas básicas, la cual tiene como sede el campo 3 infantil del parque recreativo Caña Hueca.
Lisandro Martínez de la Rosa, presidente del club, encabezó los festejos que incluyeron partidos amistosos en dos días de actividades: en la primera sesión enfrentaron en la categoría pony a Tigres Tuxtla, con resultado de 3-1 a favor de los felinos; y después se midieron en entretenido duelo con Bonampak, en la división 2015-2016, con victoria para la visita (4-3).
En el segundo día, el CD Municipal empató 1-1 contra Pumas Filial y cerró el aniversario con un evento simbólico en el que fueron reconocidos diez niños y los dos profesores de la academia.
Fueron distinguidos con placa y medalla Hanna, Mateo y Jorge Grajales Shibayama, Luis Emiliano Vázquez Olan, Roberto Méndez Rodas, Miguel Eduardo Cruz Pérez, Iker Matías Gutiérrez Ramos, Rodrigo Alexander Gómez Mingo, Baalam Kuanicuti y Chaak Kuricaueri Pérez Ramos; además de los entrenadores Jhonny Chávez y Roberto Álvarez.
El acto contó con una mesa de honor conformada por históricos del equipo tuxtleco, como Jacinto Maza Sánchez, vicepresidente deportivo; Luis Silvestre Borralles, director técnico de la selección de la Enlef; Carlos Jonapá, entrenador de fuerzas básicas de la Universidad Pablo Guardado Chávez (UPGCH); el mismo Lisandro Martínez de la Rosa, presidente del club, y Ángel López Castellanos, director de la academia.
También asistieron exjugadores como Jorge Cuesta, Roger Ruiz, Arturo Rosales, Pablo Jácome y Manuel Esquinca.