La Asociación Chiapaneca de Jiu Jitsu (ACHJJ) tendrá la oportunidad de realizar eventos de gran magnitud y proyección para la disciplina marcial y el estado, luego de su participación en la Asamblea Nacional Ordinaria 2022, convocada por la Federación Mexicana de Jiu-Jitsu (Femexjiujitsu) en día recientes.
Esto fue dado a conocer por el presidente de la agrupación, Javier Ley Torres, luego de la reunión virtual que sostuvo con sus homologados a nivel nacional. —en total son 26 los representantes de asociaciones afiliadas debidamente—.
Indicó que en esta junta encabezada por Adolfo Trejo Castorena, titular de la Femexjiujitsu, acompañado de su mesa directiva, se aprobó que Chiapas fuera la sede para organizar, el próximo día 26 de febrero de este año, el Curso de Certificación Oficial, que a su vez servirá para la creación del Primer Colegio de Árbitros de Jiu-Jitsu en el país.
Ley Torres también expresó que la idea de crear la agrupación arbitral tiene el objetivo de contar con réferis capacitados y actualizados que puedan sancionar certámenes estatales, regionales y nacionales. Podrán participar —agregó el dirigente chiapaneco— aquellos que tengan los grados de cinta morada en adelante, con la posibilidad de obtener la certificación oficial.
Finalmente, el titular de la ACHJJ agregó que otro de los eventos de proyección para la entidad será el primer Campeonato de Grapplin México, que se realizará del 20 al 25 de abril, en sede por definir. Esta actividad es convocada por el máximo organismo, la Femexjiujitsu, por lo que la invitación es abierta para todos aquellos que deseen participar.