ACHTKD se suma a los festejos nacionales

La Asociación Chiapaneca de Tae Kwon Do (ACHTKD), dirigida por el profesor Williams de León Molina, se unió este domingo 10 de noviembre a los festejos por los 50 años de que este arte marcial llegó a nuestro país. Un grupo aproximado de 30 artemarcialistas se dieron cita en la explanada del parque Bicentenario, en donde realizaron diversas demostraciones de su actividad deportiva.

Con la ausencia del presidente estatal, el profesor Alfredo Mayorga Álvarez, perteneciente al organismo chiapaneco, fue quien llevó la batuta para realizar cada una de las actividades planeadas para dicha celebración.

“En 50 años del Tae Kwon Do, a nivel nacional qué no podemos decir. Es algo que nos enorgullece, que nos motiva a seguir adelante. Chiapas ha sido un estado que ha ido de menos a más, cada año hemos aportado un mayor número de seleccionados nacionales, campeones mundiales, por eso no podíamos quedarnos con los brazos cruzados pues es nuestra fiesta”, expuso el entrenador de la escuela tuxtleca TOI Kumatz.

A partir de las 11:00 horas, los taekwondoines, desde cinta blancas a negras, mostraron cada una de sus habilidades, las cuales obtienen día con día durante sus entrenamientos en cada uno de sus doyangs, y ahora, en esta fecha tan especial salieron a dar una muestra de dichos aprendizajes.

“Significa mucha pasión, mucha disciplina. Tener objetivos, metas; un poco de sacrifico también. Es un estilo de vida. El taekwondoín sabe que tendrá que dejar ciertas actividades por meterse de lleno en lo que es por igual una filosofía de vida, porque aleja a las personas de las cosas negativas, de los vicios. Por eso es importante practicar un deporte, y qué mejor que el Tae Kwon Do que es un deporte muy completo”, indicó el entrenador chiapaneco.

En lo que fueron las actividades, el grupo de niños, jóvenes, adultos y desde luego, maestros, tuvo a bien realizar parte de las formas o poomsae que deben conocer para ir avanzado en su grado de practicante, por igual, realizaron los pateos entre compañeros que comúnmente llevan a cabo durante sus entrenamientos y en las evaluaciones para ascender diversos grados. Y culminaron la demostración con el tradicional grito de guerra que los motiva un poco más.