Ademeba Chiapas prioriza el trabajo federado

La Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol Chiapas llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria 2021, en esta ciudad capital, el fin de semana. Más de 18 presidentes de ligas de toda la geografía estatal se dieron cita para conocer más a fondo el nuevo proyecto de la agrupación.

La asamblea fue anunciada semanas atrás en una reunión virtual. Los dirigentes informaron que con estos trabajos, a la par de dar a conocer a quienes conforman el grupo federado del Baloncesto chiapaneco, también se llevaría a cabo la afiliación de los interesados en sumarse a estas actividades.

Carlos Mario Martínez del Solar, presidente estatal, expuso que el nuevo camino por el que buscan llevar esta disciplina contará con un Registro Único de Federación, mejor conocido como RUF, el cual permitirá tener el orden del que por muchos años careció el deporte.

“Todo el tiempo estamos en la crítica, tanto entrenadores, padres de familia, ligas municipales, por eso tenemos que reglamentar, dar un paso bien fundamentado para que coincidamos en que el Basquetbol tiene que cambiar”, comenta.

La intención de la Ademeba Chiapas de cambiar la estructura desde sus bases parte de la posibilidad de protocolizarse oficialmente a nivel nacional, idea que fue compartida por Modesto Robledo, vicepresidente de Ademeba México y quien en la pasada reunión virtual expuso que la entidad ha sido punta de lanza y ejemplo para otras agrupaciones de la República Mexicana en este rubro.

La Asamblea General Ordinaria, además de servir para presentar oficialmente a la plantilla que trabajará en el periodo 2021-2025, brindó la oportunidad a presidentes de ligas de afiliarse a la agrupación, y la respuesta obtenida fue positiva, pues asistieron representantes de Suchiapa, Jiquipilas, Cintalapa, Chicomuselo, Comitán, Frontera Comalapa, Coita, Berriozábal, Tapachula, Chiapa de Corzo, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Villacorzo, Arriaga, Las Rosas, Huixtla, entre otros. Del mismo modo, el Colegio de Árbitros y Anotadores del Estado de Chiapas (CAOB), con sus directivos, estuvo presente.

“Nuestro proyecto será incluyente, tendrá campeonatos de clubes, de Ademeba, los Juegos Nacionales Conade… Presentamos el reglamento, estatutos, todo lo que ya se tenía, solo que ahora se activa, se le da vigencia para que todos los niños, jóvenes y otras personas que quieran hacer Basquetbol lo hagan, siempre y cuando respeten el deporte federado”, expuso Germán González Hernández, secretario general.

De manera unánime, la mesa directiva dejó en claro que el actual proyecto busca hacer resurgir el Baloncesto en la entidad, olvidar las divisiones y sumar para el beneficio de los actores principales en esta disciplina, los jugadores.