Ademeba presenta proyecto de inclusión

Con la intención de trabajar en pro del Baloncesto chiapaneco desde las categorías menores, la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) Chiapas presentó de manera oficial su proyecto 2021, en el que destacan los puntos de la normatividad y el desarrollo de la agrupación en el estado.

El evento se efectuó vía Zoom y poco más de cien personas, entre directivos, entrenadores, padres de familia y público en general, conocieron la manera en que la mesa directiva de la Ademeba Chiapas confía en devolver el “deporta ráfaga” a los primeros planos. Germán González Hernández, secretario técnico de la agrupación, fue el moderador de la reunión en la que también estuvieron Carlos Mario Martínez del Solar y José Domingo Ruiz Grajales, presidente y vicepresidente, respectivamente.

En la sesión se dio a conocer que el próximo 10 de abril se llevará a cabo la Asamblea Estatal, en la cual las ligas y clubes de la entidad podrán afiliarse, sin distinción alguna, a la Ademeba Chiapas, única organización afiliada y avalada por la Ademaba Nacional y por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

El proceso para afiliarse será diferente al de otros años, pues la intención es ir limpiando las malas prácticas del pasado. “Los clubes de los diversos municipios que deseen formar parte de Ademeba Chiapas deberán contactar a su presidente de Liga y entregar toda la documentación relacionada con su escuela, como cantidad y categorías de equipos con los que cuenta. Asimismo, en una hoja especial se anotarán los nombres de todos los jugadores con los que cuenta su escuela. Toda esa documentación se entregará el día de la Asamblea Estatal”, indicó González Hernández.

La participación de clubes fuera del estado fue otro punto que se tocó en la reunión virtual. Los dirigentes dejaron en claro que “todo equipo de Chiapas puede participar en los torneos que quieran, estén o no afiliados a la Ademeba; sin embargo, no podrán hacerse pasar por selección chiapaneca, deberán participar con el nombre de su club”.

Destacaron que esta es una manera de blindar a las representaciones chiapanecas, preferentemente afiliadas a la agrupación, pues en toda la República Mexicana se está buscando unificar criterios tanto con Ademeba Nacional como con FIBA América y FIBA Mundo.

“Hay clubes que viajan a diversos torneos nacionales con el nombre de selección Chiapas; eso ya no lo vamos a permitir porque no son una selección. Además, si llegara a existir alguna circunstancia que perjudique al equipo estatal, con la debida afiliación nosotros tendríamos toda la obligación de intervenir para ver que no se le afecte; pero sin esta, resulta muy difícil”, puntualizaron.

Si bien el proyecto fue presentado apenas hace un par de días, los trabajos de la asociación estatal fueron puestos en marcha desde hace tiempo, con la finalidad de unificar los criterios que se manejarán en orden jerárquico: internacional, nacional y estatal.

Finalmente, Ademeba Chiapas dejó en claro que el proyecto busca sumar desde todos los aspectos posibles, pero que si quiere llegar gente con la intención de dividir, mejor eviten solicitar su afiliación, ya que para ellos no hay espacio.