Adiós Campeón, Romeo “Lacandón” Anaya

Romeo “Lacandón” Anaya ex-campeón mundial de boxeo perdió la vida la noche del pasado jueves a la edad de 70 años en su humilde morada en la colonia San José Terán de la capital chiapaneca.

El nacido en Cahuaré el 5 de abril de 1946, murió en el olvido, sólo con el apoyo de una empresa a través del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

A inicios de este mes fue sometido a una cirugía en la cadera, la cual complicaba su salud, aunado a la anemia y a la artritis que sufría desde 1990.

El “Lacandón” Anaya, quien fue campeón mundial gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (CMB), realizó 66 peleas en su carrera profesional, con 46 victorias, 38 antes del límite, 19 derrotas y un empate.

Historia

Alcanzó la gloria boxística tras vencer el 20 de enero de 1973 al panameño Enrique “Maravilla” Pinder, por nocaut en el tercer round, para conquistar el cetro gallo de la AMB, el cual defendió en dos ocasiones, una ante el mismo Pinder y también en el tercer giro.

Perdió ese título el 3 de noviembre de 1973 en Sudáfrica ante el local Arnold Tylor, y poco más de 42 años después perdió la pelea más importante para dejar de existir.

En entrevista vía telefónica con el Doctor Alfonso Morales reconocido cronista deportivo nacional, nos comentó; “Me produce mucha tristeza porque Romeo fue un peleador brutal por la pegada que pulverizaba a todo México”.

“Para mí lo que hizo Romeo fue heroico, le dio mucho prestigio al hermoso Estado de Chiapas con su gran historia y el campeonato que obtuvo en el año de 1973”, dijo Alfonso Morales.

El reconocido cronista deportivo, dijo estar realmente impactado por la forma en que terminó el “Lacandón”, porque fue un peleador fuerte y sano y que le dio muchas alegrías a su estado.

El Doctor finalizó mandando condolencias y bendiciones a la familia de Romeo Anaya y deseándoles una pronta resignación.

Hoy se tiene contemplado un homenaje de cuerpo presente en el gimnasio que lleva su nombre, ubicado en la colonia San José Terán de Tuxtla Gutiérrez, donde estará acompañado de familiares, amigos y algunos boxeadores que el ex-campeón entrenó.