Adiós, “Jefe”; muere Tomás Boy

Se ha ido uno de los personajes más polémicos y a la vez queridos del balompié mexicano. El exfutbolista y director técnico Tomás Boy Espinoza falleció a los 70 años de edad, luego de ser hospitalizado de emergencia en Acapulco, Guerrero, tras sufrir una tromboembolia pulmonar.

“El Jefe”, mundialista y capitán del Tricolor en la Copa del Mundo México 1986, se encontraba sin equipo para dirigir, ya que en mayo de 2021 terminó su etapa como estratega del Mazatlán FC.

¿Quién fue Tomás Boy?

Nació en la Ciudad de México el 28 de junio de 1951. Fue un talentosísimo futbolista y un polémico entrenador mexicano que por su temperamento y personalidad siempre estuvo bajo los reflectores.

El “Jefe” Boy militó en el Atlético Español, el Atlético Potosino y los Tigres de la UANL; en este último fue ídolo y figura. Con los felinos ganó la Copa en 1976 y dos ligas (1977-1978 y 1981-1982). Además, Boy fue el máximo anotador en la historia de Tigres, con 104 goles oficiales, hasta que fue superado por André-Pierre Gignac.

Boy fue un elegante mediocampista ofensivo y un gran armador de jugadas que al mismo tiempo tenía la habilidad de terminarlas. Ha sido catalogado por los expertos como uno de los mejores jugadores mexicanos de la historia.

Con la selección mexicana fue mundialista en 1986, cuando el Tri logró llegar al quinto partido; incluso, Tomás Boy portó el gafete de capitán. Tras culminar su carrera como futbolistas con los San Jose Earthquakes en Estados Unidos, comenzó su etapa como entrenador y siempre mantuvo un estilo propio.

Sus bailes, sus berrinches, su buen humor y sus desplantes se volvieron su marca personal que partido a partido hacía dirigir la mirada de los aficionados al banquillo donde estuviera. “El Jefe” tomó timón de escuadras como Tampico, Querétaro, Veracruz, Morelia, Monterrey, Puebla, Atlas, Cruz Azul, Chivas y Mazatlán FC.

Sus mejores momentos los vivió con Monarcas, club con el que ganó la final de la Super Liga 2010 al New England Revolution; además, disputó su única final de la Liga MX ante Pumas, con el que cayeron con un global de 3-2.

Su último trabajo fue con el Mazatlán FC, con el que terminó su contrato en Mayo del 2021. Antes de que fuera hospitalizado, se encontraba buscando acomodo en un equipo. Se hablaba de que podía ser entrenador del América o Santos Laguna, en medio de las crisis de estos conjuntos en el Clausura 2022.