Adrenalina en el Reto R-A

Desafiando el cronómetro y su capacidad de resistencia física y mental, 88 “sirenas” y “tritones” saltaron a la alberca del Centro de Entrenamiento del Club Deportivo El Delfín, para dar vida al 30.º Torneo de Fondo “Adolfo Solís Muñiz”.

El certamen, también conocido como Reto R-A, contó con la presencia no solo de nadadores del club organizador, pues también se dieron cita atletas de Villaflores, determinados a dar sus mejores brazadas en pruebas de 200, 400, 800 y 1500 metros libres.

Tras la maratónica sesión surgieron las y los deportistas que dejaron grabado para la historia su nombre con los mejores tiempos. Estos fueron, en 1500 libres: Ximena Garay Solís con 19 minutos, 21 segundos y 88 centésimas, e Ian de la Rosa Cruz con 17:58.82 min.

En los 800 libres, los mejores tiempos fueron para Valentina Escobar Cuesta (10:48.68 min) y Diego Hernández González (10:30.21 min).

En 400 metros libres alcanzaron los mejores registros Dania Alonso Gómez (5:44.25 min) y Mauricio Vargas Córdova (7:17.11 min); en 200 libres, los nadadores que pararon primero los cronómetros fueron Xiomara Escobar Cuesta (3:49.81 min) y Ángel Uriel Bustillo Sánchez (3:46.50 min).

Los organizadores establecieron, de acuerdo con convocatoria, entregar medallas conmemorativas a todos los participantes.

 Emotivo inicio

Las emociones estuvieron a flor de piel y no solo en la piscina, pues también se vivieron instantes llenos de nostalgia y alegría durante el protocolo inaugural, con la presencia de Adolfo de Jesús Solís Muñiz, único chiapaneco que pudo conquistar el Maratón Internacional de Natación del Cañón del Sumidero en los 90.

Solís Muñiz también fue referente para Chiapas en nacionales Master de Aguas Abiertas y en pruebas de fondo en alberca, además de haber representado a nuestro país en campeonatos en México, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

En su faceta como promotor deportivo gestionó que el Maratón Internacional del Cañón del Sumidero fuera clasificado en el año 2005 como parte del circuito mundial de la Copa FINA, por lo que en aquella época se tuvo en Chiapas la presencia de los mejores nadadores del mundo, procedentes de países como Bulgaria, Rusia, Alemania, Francia, Argentina, España, entre otros.