Águilas y Celestes se disputan el liderato

Este sábado el torneo Guard1anes 2021 llegará a su punto más álgido de la fase regular cuando se enfrenten el superlíder Cruz Azul (con 36 puntos) y el número dos de la tabla general, las Águilas del América (que suma 34 unidades), en la cancha del estadio Azteca.

Si se tuviera que describir con una palabra la presente edición del clásico joven sería “paridad”, ya que chocan las dos mejores franquicias de la competición, puesto que las Águilas son los primeros a la ofensiva con 23 anotaciones y enfrentan a la defensa más dominante del campeonato, con solo 7 goles permitidos.

Sin embargo, en el ataque los Celestes les pisan los talones a los cremas, pues con 21 dianas marcadas son la tercer mejor ofensiva al tiempo que América está en el “top-3” de defensas con 10 tantos aceptados.

Todo esto hace que se especule que este juego podría ser el primer capítulo de una final anticipada, pues no hay equipos más enrachados en la Liga MX. Cruz Azul está imparable con 12 triunfos en fila; al mismo tiempo, los Millonetas hilan 7 victorias, que podrían ser más si no fuera por la derrota sobre la mesa ante el Atlas —por la alineación indebida de Federico Viñas—.

Al respecto, el capitán americanista Guillermo Ochoa señaló que el equipo ha sabido sobreponerse ante esta situación. “Nosotros, internamente, sabemos que en la cancha nos ganamos esos puntos (ante los rojinegros), lo demás está fuera de nuestras manos. Lo positivo es que el equipo no se vino abajo después de esa circunstancia y hemos hecho las cosas de buena manera”, declaró.

Por su parte el cuadro de La Noria no vive con celeridad el encuentro. Consientes de que desbordar emociones ante el equipo de Coapa podría jugarles en contra, los cementeros se enfocan en preparar el juego con frialdad. “Habrá que quitarle la carga emocional. Hoy no representa una final, una semifinal, ahí sí sería de otra forma... Es un clásico, históricamente hemos tenido buenos y malos momentos; contra ellos perdí dos o tres juegos, me tocó más ganar que perder. No tenemos que demostrarle nada a nadie. Lo que digan no nos quita el sueño”, aseveró el timonel cementero.

En tres de las últimas cuatro ocasiones que han chocado estos conjuntos, Cruz Azul ha salido con la mano en alto. De hecho, la última vez que América venció a la Máquina fue en los cuartos de final del torneo Clausura 2019, cuando con anotaciones de Roger Martínez y un autogol de Igor Lichnovsky las Águilas se impusieron por 3-1.

Este sábado en punto de las 21:05 horas en el estadio Azteca —que no tendrá aficionados por restricciones sanitarias impuestas por las autoridades de la Ciudad de México debido a la pandemia de covid-19— la Máquina tiene la oportunidad de desterrar cualquier fantasma que lo aceche ante las Águilas y ungirse como líder solitario del balompié azteca.