Águilas y su recordado vuelo en el Zoque

En una época difícil, tras haberse consumado el descenso y desaparición de Chiapas FC de la Liga MX, exfiguras de las Águilas del América dieron a la afición de Tuxtla Gutiérrez motivos para volver a sonreír y disfrutar las emociones que emanan del Futbol.

Fue gracias al entretenido partido amistoso que los exprofesionales del América disputaron en la cancha del estadio Zoque Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, ante las Leyendas de Chiapas, encuentro en el que los exazulcremas dejaron constancia de su calidad al imponerse 6 goles a 5.

Jugadores que hoy son referentes del América, como Héctor Miguel Zelada, Antonio Carlos Santos y Lalo Bacas, además de otras de sus grandes figuras como Vinicio Bravo, Isaac Terrazas, Fabián Estay, Marco Antonio “Fantasma” Figueroa, Cecilio de los Santos, Andrés Chitiva, Damián Álvarez y Reynaldo Navia, dejaron constancia del buen Futbol que los caracterizó antes de retirarse, muy a pesar de los años —y algunos kilos de más—, superando a una selección chiapaneca que contó con jugadores que también militaron en el máximo circuito como Miguel Casanova Velasco, Edoardo Isella, Miguel Casanova Díaz y Lázaro Pérez.

Para la afición tuxtleca, el partido vino a romper una sequía de dos meses sin Futbol, pues hasta antes de ese encuentro se había disputado el duelo de Liga MX entre Chiapas FC y Santos Laguna (19 de abril de 2017), el último en la historia del máximo circuito en Chiapas y que es recordado por aquella invasión al campo que protagonizaron barristas del cuadro felino y que obligó a la intervención de la policía y a suspender el encuentro por varios minutos.

Después de aquel vergonzoso episodio, los fanáticos del Futbol disfrutaron este partido del recuerdo, el cual contó con la asistencia de unos mil 500 aficionados y en el que la gran figura fue el chileno Reynaldo Navia, quien marcó tres goles para las Águilas, secundado por Andrés Chitiva con dos, en tanto que el “Fantasma” Figueroa marcó un gol.

Por el cuadro chiapaneco anotaron Oliver Calvo, Julio “El Pony” Aguilar, Miguel Casanova Velasco, Miguel Casanova Díaz y Edoardo Isella.

Además, el encuentro tuvo como árbitro central al inolvidable Bonifacio Núñez, quien estuvo presto para mostrar las tarjetas amarillas e impartir justicia con el estilo polémico que siempre lo caracterizó en la primera división.