"Al ""Pony"" Ruiz le falta un goleador contundente"

"México. * EFE. El Santos Laguna lleva 13 juegos sin ganar y sólo tres triunfos en el ano, en una racha de la que no puede sacarlo ni su famoso caballito de batalla, Rodrigo ""Pony"" Ruiz, el mejor pasador del Futbol mexicano.

Hace mucho que los focos rojos se encendieron en el vestuario y en la dirección del Santos Laguna, y la situación parece no tener fondo porque en 30 partidos jugados en este ano, apenas ha logrado tres victorias.

Los esfuerzos de su plantilla -bastante limitada- parecen no dar resultado y el club de la Comarca Lagunera (zona económica formada por las ciudades nortenas de Torreón, Lerdo y Gómez Palacios) acumula minutos sin ganar y problemas con el descenso.

El chileno-mexicano ""Pony"" Ruiz, una institución del equipo y su máximo goleador con cinco en el Apertura'06, le hace honor a su gran físico y no deja de correr ni de enviar servicios, sin que encuentre algún goleador.

Al ""Pony"" Ruiz le falta un goleador bueno con la cabeza y los pies para volver a brillar como el gran pasador que fue cuando tuvo como companeros al mexicano Jared Borgetti y al argentino Vicente Matías Vuoso.

El estilo de juego y su fuelle, que le permite llegar a la línea final para enviar el servicio para que sus companeros rematen, ha sido como una marca registrada para Ruiz y el Santos. Ayudó a ganar tres títulos de goleo.

Pero los problemas legales de su ex dueno, el empresario de origen argentino Carlos Ahumada, detonaron la crisis del Santos, que se vio embargado por la justicia y entregado a una administración provisional.

Para saldar la crisis, el club dejó salir a Borgetti, quien ahora juega en el Futbol de Arabia Saudí, y después vendió a Vuoso al América, y el equipo perdió toda su potencia y comenzó una debacle que todavía no se detiene.

Histórico fue el trabajo del ""Pony"" Ruiz y Borgetti en el Santos, al consolidarse como una gran pareja de ataque. El chileno ponía los servicios y el mexicano los goles; la pareja de Ruiz y Vuoso también dejó buenos números en el club.

Borgetti ganó dos títulos de goleo en los 15 torneos cortos que militó con el Santos (entre 1996 y el 2004), le dejó al equipo más de cien goles y en muchos de ellos tuvo al ""Pony"" Ruiz como su gran companero de ataque.

El mexicano se fue al Dorados de Culiacán y Vuoso se convirtió en el companero del ""Pony"" Ruiz y aprovechó al máximo las oportunidades hasta ser campeón goleador del Torneo Clausura 2005, con 16 anotaciones, antes de salir para el América.

Después, el Santos entró en una situación complicada, las lesiones y lo limitado de su plantel tienen al equipo hundido en el torneo y en la clasificación del descenso.

Ruiz sigue siendo el caballito de batalla del Santos, pero hoy no parece haber nadie que termine las jugadas; corre solo y nadie parece entenderlo y los esfuerzos del club se pierden .

"