Derivado de su expulsión del Mundial de Clubes 2025, el Club León estuvo más de cinco horas en la primera audiencia con el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), a petición de la Liga Deportiva Alajuelense. Esta sesión se llevó a cabo en Madrid y se tomó en cuenta por primera vez al equipo de primera división de Costa Rica, que busca tomar el lugar que se ganaron los esmeraldas.
El club “tico”, que demandó al León por violar la multipropiedad con Grupo Pachuca, defendió su derecho de apelar la decisión de la FIFA, que no le permite competir por el último lugar del Mundial de Clubes.
Ante esto, el Alajuelense alegó que el reglamento de la competición prohíbe la participación de más de dos clubes de un mismo país que no hayan ganado el boleto desde la cancha.
La FIFA pretende que el América y LAFC se disputen el lugar, pese a que la Liga MX tiene dentro a Rayados y a Pachuca, así como la MLS al Inter Miami y al Seattle Sounders. Los azulcremas fueron seleccionados por estar mejor posicionados en el ranking de la FIFA y los angelinos por el subcampeonato de la Concachampions.
Por el otro lado, el equipo legal de los Panzas Verdes expuso todos sus recursos para convencer a las autoridades que se les readmita en la competición, derecho que consiguieron al coronarse en la Concachampions 2023.
En el caso de la demanda del Alajuelense, el veredicto del TAS se emitirá en mayo, casi un mes antes que se lleve a cabo el torneo del 14 de junio al 13 de julio.
Sin embargo, León tiene su propio expediente con la FIFA y el TAS, mismo que celebrará su audiencia el 5 de mayo, única y exclusivamente para que Grupo Pachuca luche por defender su espacio.