Carrera del Parachico regresa con su XXV edición
Los competidores internacionales son los únicos que tendrán la oportunidad de inscribirse en el último momento. Archivo

Corredores chiapanecos y de distintas partes del mundo se reunirán la mañana de este domingo en Tuxtla Gutiérrez para competir en la edición número XXV de la Carrera del Parachico Patrimonio de la Humanidad, denominada la Carrera de Plata, en las distancias de 2, 5 y 15 kilómetros, la cual reunirá a 10 mil participantes registrados, a los que se sumarán aquellos que no portarán número de identificación. Se espera un lleno total en las principales calles de la capital y Chiapa de Corzo, donde se ubicará la meta.

La convocatoria de la justa fue anunciada a principios del mes de diciembre y los atletas estuvieron atentos para confirmar su asistencia, luego de dos años de ausencia por causa de la pandemia de covid-19.

La salida para la distancia de 5 kilómetros será en la Fábrica de Triplay del Sureste, mientras que para la infantil, tercera edad y recreativa, en el monumento de la Chiapaneca y el Parachico, que se encuentra en la entrada del Pueblo Mágico; ambas a las 7:30 horas. Media hora más tarde se dará el arranque para los 15 kilómetros, en el parque 5 de Mayo, en Tuxtla, teniendo como punto llegada la Presidencia Municipal de Chiapa de Corzo.

Víctor Manuel Clemente Ovalle, asesor de logística de la carrera, informó en entrevista para “Cuarto Poder” que se completó el cupo estipulado de 10 mil corredores, tomando en cuenta a los últimos competidores internacionales que arribarán a la entidad. Por lo anterior, se tiene contemplado el apoyo del personal de la Secretaría de Tránsito del Estado para cerrar las principales avenidas por alrededor de dos horas, tiempo previsto para culminar la actividad.

Clemente Ovalle dio a conocer que los participantes de la categoría recreativa se identificarán con su número oficial, más la letra R, mientras que los sectores que sí serán premiados tendrán como símbolo una raya debajo de su número. Explicó que aquellos que resulten ganadores tendrán que presentar su credencial del INE o alguna otra identificación oficial.

Evento que trasciende en el tiempo

Aunque 25 ediciones parecen demasiadas para una competencia tradicional, la Carrera del Parachico tiene mucha más historia de la que se podría pensar, ya que anteriormente existió una justa que se realizaba en honor de San Sebastián Mártir, en Chiapa de Corzo.

La Carrera Pedestre de San Sebastián, para muchos, es la precursora de la actual. Se llevó a cabo en los años 80 y 90, para sumar un total de 15 ediciones, y desapareció una vez que se comenzó a organizar la Carrera del Parachico.

Muchas familias chiapacorceñas consideran que el evento nada más cambió de nombre y sigue siendo el mismo. De ser así, la tradicional justa pedestre habría cumplido 42 años. Sin embargo, está a punto de llegar a su 30º aniversario, convirtiéndose así en una de las competencias han logrado trascender, por la continuidad que le ha dado Víctor Manuel Clemente, el principal organizador.