Chiapas con cinco representantes en Universiada

Deportistas de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física (Enlef), Universidad Pablo Guardado Chávez (UPGCH), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y la Universidad del Valle de México (UVM) serán los encargados de representar a Chiapas en la fase regional de la Universiada Nacional, que se llevará a cabo del 11 al 15 de mayo en Mérida, Yucatán.

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es la sede de esteevento que otorgará pases para la etapa nacional a celebrarse en Hermosillo, Sonora, el próximo mes. Competirán en 18 disciplinas, del jueves 11 al domingo 14, en 12 diferentes complejos deportivos.

Para acceder a la siguiente ronda, los chiapanecos deberán ser finalistas de las justas. En caso de obtener el tercer lugar, únicamente podrán asistir si uno de los primeros dos puestos decide no acudir al evento por distintas situaciones.

En Atletismo se cuenta con alumnos de la UPGCH, Unicach, Enlef y Unach, mientras que en Karate son de la Pablo, Enlef y Unach. En Tae Kwon Do tiene las atletas las cuatro instituciones, además de la UVM, y en Ajedrez solo acuden competidores de la Unach y la Unicach.

En Tenis de Mesa figura un alumno de la Enlef, y en Tenis hay representantes de la UPGCH. La Unach calificó en Boxeo, mientras que en Judo y Luchas los exponentes son de la Unicach y la Pablo Guardado.

Los deportes de conjunto están repartidos en cuatro escuelas: la Enlef mandará equipos de Voleibol de Sala y Playa, en ambas ramas; la Unach, de Basquetbol y Basquet 3 x 3, en ambas ramas, además de Tochito Varonil, en tanto que la Unicach lleva Futbol Soccer, Bardas Femenil y Tochito Femenil, y la UPGCH dará la cara por la entidad en Futbol Soccer, Bardas y Handbal varonil.

En cuanto a los primeros enfrentamientos, los rivales que tendrán los atletas de Chiapas serán Campeche y Quintana Roo, en todas las disciplinas, debido a que pertenecen al mismo sector de la contienda.

Los equipos ya se encuentran en la ciudad sede, a la espera de comenzar las actividades. Antes de partir, cada una de las escuelas tuvo un último seminario en el que los participante midieron sus habilidades y obtuvieron buenas resultados, por lo que se dijeron listos para hacer frente a los mejores oponentes de la región sur.