Alienta Ortiz Farrera rescate de la tradición

El prestigio que durante muchos años labró el Torneo de Patinaje Mexicanidad Chiapaneca es algo que la Asociación de Patines Sobre Ruedas del Estado de Chiapas busca rescatar con la celebración de las más recientes ediciones.

Así lo manifestó el presidente del citado organismo, David Pascual Ortiz Farrera, quien se mostró satisfecho por la respuesta de los 150 patinadores que se dieron cita este 2023.

Resaltó la presencia de los clubes chiapanecos de municipios como Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Venustiano Carranza, y destacó la fiesta sobre ruedas que se vivió el pasado fin de semana en el Patinódromo del Instituto del Deporte (Indeporte), con patinadores dando su mejor esfuerzo desde las categorías de iniciación hasta mayores.

“Este evento se hacía ya anteriormente, empezó alrededor de 1998, se dejó de hacer en el 2009 y el año pasado nosotros lo empezamos a retomar otra vez tratando de que vuelva a resurgir, ya que anteriormente teníamos competidores de Guatemala, El Salvador, Honduras y en este caso tuvimos la oportunidad de contar con un colombiano que vino a participar y la idea es de que vaya creciendo poco a poco”, expuso.

En este mismo tenor, el dirigente consideró que para los patinadores de Chiapas fue positivo pues les permitió acumular experiencia y medir fuerzas con atletas de otras entidades.

“Ya ven lo que otros estados están trabajando, la calidad de sus patinadores y eso hace que se esfuercen cada día más en sus entrenamientos”, agregó.

Próximos eventos

Por otra parte, Ortiz Farrera dio a conocer que tras este certamen, los deportistas de nuestro estado se enfocarán en preparar su participación en la Copa Femepar 2023, con sede tentativa en Mérida, Yucatán para el mes de noviembre y con la cual se inicia formalmente el ciclo de competencias para 2024.

“Nosotros siempre convocamos o llevamos a nuestros deportistas de lo que es Mini, Micro, Infantil, Juvenil y Mayor”, comentó el presidente de la Asociación, al tiempo que aclaró que a ese certamen convocado por la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas no acuden como club, sino como selección.

Finalmente, indicó que cerrarán fuerte los próximos meses pensando también en ser protagonistas nuevamente en los Juegos Nacionales Conade 2024, siendo una disciplina que siempre aporta al medallero por Chiapas gracias al trabajo de los entrenadores y cada uno de los clubes afiliados.