Haciendo caso a las recomendaciones de la Secretaría de Salud para la realización de eventos deportivos, la Regata Descartes Cañón del Sumidero tiene todo listo para su edición 2020, la cual se pondrá en marcha este domingo 8 de noviembre en las aguas del río Grijalva.
Carlos Posada, organizador principal del certamen acuático en la modalidad de Kayak, informó semanas atrás que el certamen debió prolongarse, pues las condiciones de salud no eran las idóneas para su realización, además de que se tuvieron que modificar ciertas actividades para tener el permiso de las autoridades correspondientes.
Respecto a la competencia, dicha Regata pertenece al Serial de Aventura que se lleva a cabo en la entidad. Consta de cuatro fechas, con cuatro disciplinas distintas: MTB (Ciclismo), Trail Running, Regata Kayak y el Reto Cañón. El calendario marcaba que el inicio de las competencias será en junio pero el tema de la pandemia modificó esto.
Por lo anterior, el número de participantes se limitó a 100, ya que, “50 kayaks en total, ya sean individuales o dobles, es la cantidad que me permitieron utilizar para evitar aglomeraciones”, indicó Posada.
El trayecto no variará, enfatizó. Saldrá de algún punto de Chiapa de Corzo hasta el rancho El Arroyo en Chicoasén. “El recorrido es por todo el Cañón del Sumidero no va a cambiar en nada. Se realizará el mismo protocolo de seguridad para los participantes, hasta llegar a la meta”, detalló.
En ese aspecto, Carlos Posada también expuso que para esta ocasión no habrá una junta previa como en ediciones anteriores, para evitar reunir a muchas personas en un espacio reducido, por indicaciones de las autoridades de Salud.
Tampoco habrá una ceremonia de premiación al concluir el evento; los reconocimientos serán enviados por mensajería. “Reitero la invitación a volver con sana distancia a las actividades deportivas a las que estábamos acostumbrados y aprender a convivir de esta forma, que es la nueva forma que vamos estar realizando eventos deportivos”, comenta Carlos Posada.
Finalmente, como parte del Serial de Aventura, el organizador de la Regata Descartes comentó que para el mes de diciembre se prevén llevar a cabo el Reto Cañón, el segundo y último evento de esta índole en 2020.












