Amargo empate en el Víctor Manuel Reyna

Cafetaleros de Chiapas pagó caro su falta de contundencia en un partido que parecía destinado a ganar frente a Pioneros de Cancún, que salió casi ileso de un primer tiempo en el que pudo quedar tendido en la lona y al final terminó por robarse el empate 1 a 1 sobre el tiempo añadido, en el duelo válido por la Fecha 11 (Grupo 2) de la Liga Premier Seria A, disputado en el Estadio Zoque Víctor Manuel Reyna. 

Para este partido el entrenador Héctor Altamirano hizo dos ajustes defensivos: el primero en la portería, con la aparición de Jason Ávalos bajo los tres palos, en sustitución de Edder Martínez, además de colocar como lateral derecho al Diego Osornio en lugar del experimentado Ricardo Cruz. De mitad del campo hacia el frente repitió a los jugadores que arrancaron en la goleada de la jornada anterior (4-1) contra Yamalkán FC, destacando nuevamente la ausencia del ariete colombiano, Klinsman Calderón, relegado a la banca.  

Como en partidos anteriores, los chiapanecos arrancaron generando peligro y haciendo ver al rival que están siempre determinados a ganar y agradar a su afición en su campo. 

Y cuando apenas la gente se acomodaba en sus butacas, en el segundo minuto del juego, Cafetaleros puso el primero de la tarde en un servicio de Farid Patjane al área para la aparición de Denilson Villa, quien conectó potente remate cruzado para dejar sin oportunidad de reacción al portero Jorge de la Rosa y decretar así el 1-0.  

Poco después el mismo Villa tuvo otro par de intentos claros para poner contra las cuerdas a los de Cancún: el primero en un disparo de larga distancia que el portero desvió con espectacular lance y el otro en un servicio al corazón del área que no pudo empujar al fondo ante la cobertura de un defensa que le incomodó lo suficiente para dejar pasar la ocasión.  

Al 12’ fue el mediocampista Daviz Junco quien estuvo cerca de marcar una vez más, en otro potente disparo de larga distancia que el arquero mandó al saque de esquina, cuando en las tribunas ya se empezaba a corear el gol.  

Cuatro minutos después, Rodolfo Ramírez perdonó una nueva ocasión con etiqueta de gol en un centro desde la derecha en el que, al intentar rematar a bocajarro, terminó por machucar la pelota ante el asombro de la tribuna y el enfado del DT Héctor Altamirano.  

Pioneros se salvó una y otra vez, para después aprovechar que el cuadro chiapaneco bajó las revoluciones adelantando líneas y generando más a la ofensiva, concretando su primer avance importante al 27’, en disparo de Diego Ramírez que pasó apenas arriba del larguero.  

En respuesta, Pablo Gómez buscó sorprender al meta rival con otro disparo potente de larga distancia, mismo que lo obligó a desviar al centro y recuperar rápidamente su rechace para evitar una segunda jugada inmediata de peligro.  

Al minuto 35 se encendieron las alarmas para el “aromático”, al producirse un aparatoso choque en el área entre el portero Ávalos y el jugador Jaime Guzmán, donde el primero sacó la peor parte, pero al final pudo continuar en el campo tras el susto.  

En la recta final del primer tiempo –minuto 39– con el juego ya en evidente declive, Pioneros cometió un error en la salida que por poco capitaliza Denilson Villa, quien al ver adelantado al guardameta rival ensayó un disparo potente pero que no tomó suficiente altura para superarlo, quedando en un intento más de mover el marcador desde las afueras del área.  

Segundo tiempo  

Para el complemento ambas oncenas saltaron a la cancha sin cambios, si bien Pioneros de Cancún se mostró determinado a no volver a vivir el agobio del primer tiempo, agrupando a más gente en mediocampo chiapaneco, pese al alto riesgo que los delanteros locales buscaran trazos largos para ganarles las espaldas.  

No obstante, el primer aviso fue en favor de la visita, en un disparo de larga distancia que el portero local no logró atrapar y el rebote fue conectado por Diego Ramírez para mandarla al fondo, sin embargo y para la fortuna de Cafetaleros, la acción fue invalidada por fuera de lugar.  

Al minuto 51 Édgar Hernández consiguió desbordar por la banda izquierda y centrar a primer poste para el cabezazo de Daniel Carpio, quien ya había ganado la posición a Mauricio Reyna, pero esta vez el balón se fue a un costado del arco local, en otro aviso.  

La tensión en la cancha por la mejora del rival fue en aumento, al igual que los gritos del técnico del “aromático”, Héctor Altamirano, para exigir a sus pupilos mayor intensidad y evitar que el partido se les fuera de las manos ante el mejor momento que ya vivían los quintanarroenses.  

Cafetaleros ajustó y al minuto 60 se quedó a nada de anotar en la ejecución de un tiro libre de Pablo Gómez, pero el arquero desvió el balón con una providencial atajada a mano cambiada que levantó el grito de “¡Ah!” de los presentes. 

Los primeros movimientos por ambas escuadras llegaron a partir del minuto 66: del lado visitante ingresó Francisco Flores por Diego Ramírez, mientras que por el de casa salió lesionado el delantero Rodolfo Ramírez para la entrada de Calderón, así como del mediocampista de contención, Rodrigo Guillén, en lugar de Luis Fernando Hernández.  

Con los ajustes realizados “Pity” Altamirano consiguió mejorar en la posesión del balón y una mayor referencia de ataque con el colombiano Calderón en punta, si bien el juego en general cayó en un bache y perdió mucho ritmo ante faltas que requirieron detener la pelota para la atención médica de jugadores de ambos bandos, lo cual evidentemente jugó a favor de Pioneros, que tuvo una nueva aproximación de peligro por conducto de Daniel Carpio en un tiro muy forzado entre la marca de dos defensas, que en dos tiempos controló el portero del once chiapaneco.   

Para cerrar el duelo, el estratega local optó por mandar al campo a los juveniles Jesús Navarro y Alan Vázquez en sustitución del anotador del gol, Denilson Villa, y Daviz Junco; en tanto que Pioneros respondió con la entrada de Ricardo Martínez y Romario Domínguez en lugar de Emiliano Martínez y Daniel Carpio.  

El partido continuó con la sensación de que Cafetaleros podría manejar el 1-0 hasta el final, sin embargo, en el minuto 87 vino un nuevo aviso, cuando Pioneros de Cancún reclamó un penal en una barrida de Reyna para cortar un centro dentro del área, acción que el árbitro Julio Candelas Ramírez no concedió al considerar que el jugador tenía el brazo apoyado en el césped en una posición natural.  

Sin nada qué perder, el DT de Pioneros, Enrique Vela, quemó su último cambio con la entrada de Víctor Fimbres por Enzo Oruza, mientras que del lado chiapaneco también se dio movimiento que quedaba para dar paso a Sergio Dávila por Pablo Gómez.  

El árbitro añadió cuatro minutos más al encuentro en los que Cafetaleros no supo retener la pelota y en cambio bajó la guardia en una acción ofensiva del rival en la que Reyna pudo reventar la pelota a la tribuna, pero dudó y terminó cediendo la posesión a un rival que tocó en corto y de ahí vino el pase al otro costado para que el recién ingresado Fimbres fusilara la portería, aprovechando también una débil marca de la defensa para patear y poner el agónico 1-1 al 92’.   

No hubo tiempo para más y con este resultado el cuadro local llegó a 19 unidades en el Grupo 2, mientras que Pioneros de Cancún a 13 puntos, aún en la parte baja del mismo sector, pero en un resultado que les llena de moral.  

Pese al amargo final y la decepción para su afición, Cafetaleros tendrá la oportunidad de reivindicarse pronto, al jugar su partido de la próxima jornada 12 nuevamente en el Estadio Zoque, recibiendo el sábado 21 de octubre la visita del Inter Playa del Carmen, duelo que al paso de las temporadas se ha tornado con sabor a clásico por la rivalidad y cerrados choques que han protagonizado ambas instituciones tanto en fase regular como en liguilla.