América, bicampeón

Toda la Liguilla fue un martirio para el América, pero saber sufrir se convirtió en su mejor arma.

La noche de este domingo, frente al Cruz Azul en la gran final, no fue la excepción... Aunque el martirio llegó a su fin.

Las Águilas de André Jardine se impusieron en el Estadio Azteca (1-0) con gol de Henry Martín alcanzando así la estrella 15. El bicampeonato del América al fin llegó.

Como en la Temporada 1988-89, en el Clausura 2013 o en el Apertura 2018, los de Coapa le repitieron la dosis a La Máquina, para confirmar que el futbol mexicano y la capital tienen dueño.

Manita del árbitro

El América sufría para cruzar el mediocampo, pero llegó la “manita” del árbitro Marco Antonio Ortiz. El silbante marcó un penalti de Rodolfo Rotondi sobre Israel Reyes, tras confirmar en el VAR. Martín lo hizo válido.

Ensordecedor grito de gol en el Coloso de Santa Úrsula. El pueblo americanista saboreaba su primer bicampeonato en torneos cortos. El cierre fue sufrimiento total.

“El Gato” pitó el final y las Águilas ya tienen tres títulos más que las Chivas, para confirmarse como el más grande y ganador de México.

El héroe

En la primera mitad quien se puso la capa de héroe fue Luis Ángel Malagón, portero azulcrema.

Las Águilas se salvaron en dos ocasiones; Malagón rechazó dos cabezazos en la primera mitad que parecían goles cantados para los celestes. Ángel Sepúlveda y Uriel Antuna no pudieron ante el meta azulcrema.

Las jugadas de más peligro fueron para los de La Noria, pero el meta emplumado estuvo atento para rechazar lo que pudo. La banca celeste encabezada por Martín Anselmi no podía creer lo que dejaba escapar su equipo.

Imperdonable falla de Rivero

Cruz Azul pudo abrir el marcador en la recta final de la primera mitad, pero una increíble falla de Ignacio Rivero lo impidió.

El capitán celeste quedó solo frente al arco, pero envió su disparo muy lejos del arco americanista. El Estadio Azteca ahogó un grito de gol que pudo ser el inicio de la décima.