América da la cara por la Liga MX

Solo dos cuadros mexicanos han podido entrar a los cuartos de final de la Leagues Cup: Mazatlán y, el último invitado de la Liga MX, el América. Los de Coapa sufrieron la gota gorda y fue hasta el minuto 86 que consiguieron el triunfo para superar al St. Louis City por 4-2, en un duelo que se complicó con el paso de los minutos y les llevó al límite.

El juego arrancó comprometido, con un cuadro de St. Louis intenso y rápido en la presión. El rival de la MLS no dejaba respirar y negaba el balón, en un inicio complicado. Fue Brian Rodríguez quien abrió el cerrojo para América al minuto 15. Se enfiló por la banda izquierda para, tras una pared con Diego Valdés, quedar de cara al arco y disparar raso para calmar las aguas con el 1-0.

Cuando América tomaba las riendas fue presa de sus errores. Al minuto 35 una salida en falso americanista dejó a Nokkvi Thórisson de cara al arco, pero perdonó y falló el gol cantado pese a que no había portero. Al 46 otra perdida por imprecisión, ahora de Igor Lichnovsky, también dejó al América revolcándose en la línea de gol para evitar el tanto en contra.

En esa tónica América perdió la ventaja al 49. Indiana Vassilev aprovechó que los capitalinos quedaron mal parados para disparar dentro del área y marcar el 1-1. El camino cuesta arriba siguió. Lichnovsky se cruzó a un atacante dentro del área y en la desesperación cometió penal. El alemán Eduard Löwen cambió la falta por gol para el 2-1 al minuto 55. Había voltereta.

Cuando un penal a favor de los de Coapa parecía abrir el panorama, el VAR llamó al silbante para revisar la mano y se canceló. Seguía el 2-1. André Jardine ajustó con cambios y el América se lanzó en una andanada de ataques en los últimos minutos. Valdés estrelló un balón en el poste e incluso los jugadores de St. Louis se lanzaron para defenderse en su línea de gol. Fue el mismo Valdés quien empató al 79.

Una gran jugada con el recién ingresado Richard Sánchez le permitió llegar por sorpresa al arco para marcar de cabeza el 2-2. En esa inercia, y tras despertar con los cambios, un penal fue decretado por un mal control del balón en el área y una mano que ahora sí fue clara. Brian Rodríguez tomó el esférico y con potencia al costado izquierdo marcó el 3-2.

Con St. Louis al frente, el arquero fue al tiro de esquina y al tomar el balón Malagón despejó con potencia. El “Búfalo” Aguirre cruzó todo el campo contra dos defensas y el portero, todos corriendo hacia el arco. Les superó en potencia a todos y marcó un cardiaco gol tras correr de área a área para marcar el 4-2 definitivo.

América respira al seguir con vida y la Liga MX mantiene un candidato en la Leagues Cup, seguido por los Cañoneros que buscarán contra seis equipos de la MLS.