América necesita reconciliarse con el triunfo

América y Mazatlán son dos de los cinco equipos que hasta la cuarta jornada del Clausura 2023 no saben lo que es ganar. Las Águilas acumulan tres empates en el mismo número de encuentros; mientras que los Cañoneros, con dos partidos disputados, suman las mismas derrotas. La presión para los de Coapa aumenta a la par de que se consumen los minutos sin conquistar una victoria en el año; este sábado, ante los coleros generales, ven la oportunidad inmejorable para componer el rumbo, una urgencia impostergable.

El arranque del torneo ya se puede considerar malo para un América obligado por naturaleza a ocupar los primeros lugares del balompié mexicano. Las tres igualadas que tienen por ahora ante Querétaro, Toluca y Puebla empiezan a incomodar a la afición azulcrema, no solo porque su equipo se ha mostrado incapaz de imponerse a sus pares, sino porque, en el papel se pensaba que podrían ganar sin contratiempos a Gallos y Camoteros.

Para el técnico “emplumado”, Fernando Ortiz, el arranque del certamen estaba puesto para un despegue cómodo, con rivales de baja exigencia; contrario a ello, el estratega argentino se ha topado con dificultades para encaminar a los suyos a una victoria. “¿Crisis? Yo no veo. Sí es algo preocupante por los goles que nos están metiendo”, indicó tras analizar los cuatro tantos que las Águilas han aceptado y que han imposibilitado el despliegue de sus alas.

La marea de críticas hacia los capitalinos podría encontrar serenidad si este sábado son capaces de imponerse en su casa ante el rival más endeble de la competencia. La idea de hacer leña del árbol caído pocas veces tiene tanto sentido como lo posee ahora para el cuadro americanista, que llegará a un escenario óptimo para abrazar un resultado positivo y con espacio para reformular el trabajo de su zaga.

Del otro lado está el conjunto de Mazatlán. Los descalabros ante Atlas y Santos tienen a la escuadra sinaloense mirando al pelotón completo desde la oscuridad del sótano en la Liga MX. Con apenas dos años en el Máximo Circuito, la oncena “cañonera” solo ha visitado al América en dos ocasiones, mismas que ha canjeado por derrotas.

Esta semana el equipo morado dio a conocer la integración del canterano puma Luis Fernando Quintana, que se suma a Francisco Venegas como plan de reforzamiento en la parte baja del club; aunque, con dos goles convertidos en 180 minutos, el apuro para los del Pacífico parece estar también en la zona ofensiva. América y Mazatlán jugarán hoy en el estadio Azteca como parte de las hostilidades de la fecha 4 en la Liga MX. El duelo está pactado para las 21:05 horas.