Ángel Torres ganó Torneo Iberoamericano

El ajedrecista chiapaneco Ángel Arturo Torres Marroquín, del Club GM Bobby Fischer de Comitán de Domínguez, conquistó para México el Primer Torneo Iberoamericano Sub-12 Online, frente a tableristas infantiles de 24 diferentes naciones. 

Demostrando un gran nivel de juego, Ángel Arturo se llevó la victoria tras sumar 18 puntos a su cuenta personal, imponiéndose por apenas medio punto de ventaja al subcampeón del certamen, el argentino Lucas Giovanni Petti, mientras que la tercera posición fue para el también representante mexicano Osmar Tadeo. 

Ángel Arturo se ha destacado durante la época de confinamiento por sus resultados en diferentes torneos del deporte ciencia por internet, pues hace unas semanas ganó el Torneo en Línea Jaque Mate a la Corrupción, organizado por el gobierno del estado de Veracruz, además de formar parte de la selección Chiapas que actualmente compite en el Circuito Nacional Infantil y Juvenil por Selecciones Estatales e Invitados Internacionales, el cual es organizado por la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac). 

Además, hace apenas unos días Ángel Arturo destacó por Chiapas con un quinto lugar en el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil de Ajedrez Rápido por Internet 10+5, competencia preparatoria para los Juegos Conade 2020. 

Por otra parte, vale la pena destacar el alto nivel competitivo del Primer Torneo Iberoamericano Sub-12, lo cual se vio reflejado en la cantidad de jugadores que quedaron empatados en puntos durante las partidas. 

En este sentido, el Primer Torneo Iberoamericano contó con la presencia de 400 jugadores, de Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Brasil, Paraguay, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Bolivia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Angola, Trinidad y Tobago, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Cabo Verde, Jamaica e Irak. 

La competencia estuvo dividida a su vez en tres torneos, donde las puntuaciones de la general se obtuvieron sumando los puntos obtenidos por cada jugador en los cada uno de estos: en el primer torneo solo computaban los 20 primeros puestos, y en los dos siguientes, los 30 primeros.