Comenzó la cuenta regresiva rumbo al Circuito Panamericano de Menores, torneo internacional de Pádel a celebrarse en la capital chiapaneca y el cual contará con la presencia de jugadores de diez naciones. Las acciones se llevarán a cabo del jueves 24 al sábado 26 de julio en las renovadas instalaciones de Woolis Pádel Club.
Tras el anuncio a nivel nacional hecho días atrás en la Ciudad de México, se llevó a cabo la presentación local del certamen avalado por Pádel América, con la asistencia de representantes del gobierno de Chiapas, patrocinadores y directivos del club anfitrión.
María Eugenia Culebro Pérez, titular de la Secretaría de Turismo, destacó que esta es una gran noticia para Chiapas por la derrama e impacto turístico, además de la trascendencia deportiva. En este sentido se estima contar con más de mil 500 visitantes, procedentes de países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Estados Unidos, Venezuela y diferentes estados de México, generando una derrama económica superior a los 40 millones de pesos.
En el anunció también estuvieron presentes autoridades deportivas, quienes destacaron que este evento deportivo —que genera turismo— es producto del trabajo en equipo entre instituciones e iniciativa privada.
Acciones desde el jueves
Es oportuno mencionar que el Circuito Panamericano de Menores está conformado por tres torneos clasificatorios al año, cuya primera fecha se celebró en Chile (del 6 al 8 de junio), en tanto que Chiapas recibirá la segunda etapa y Brasil acogerá la última, del 28 al 30 de agosto. Estos tres certámenes otorgarán el pase a un cuarto torneo denominado Futuras Estrellas Final.
La competencia en Chiapas arrancará la tarde del jueves 24 de julio —el miércoles por la noche será el tradicional “rompehielos”— y se disputará en la modalidad de parejas nacionales, con un máximo de tres parejas por categoría (sub-14, sub-16 y sub-18, en ambas ramas), por lo que este evento contempla reunir a 187 participantes, de los cuales poco más de 40 son jugadores mexicanos y únicamente figura una padelista chiapaneca, Daniela Peralta, quien estuvo presente en el anuncio.
“Es un orgullo para Chiapas albergar esta clase de torneos a nivel internacional”, declaró Mario Franco Antuñano, director de Woolis Pádel Club, y comentó que fue gracias al apoyo institucional e iniciativa privada fue posible consolidar este proyecto en un corto tiempo, generando en últimas semanas una gran expectación entre la comunidad de jugadores locales, pues es un orgullo que los jóvenes de Chiapas puedan vivir esta experiencia en casa.
Detalló que tras la jornada de partidos del jueves por la tarde, la sesión del viernes comenzará desde la mañana, para acabar alrededor de las 22:00 horas, mientras que el sábado se llevarán a cabo las finales, alrededor de las 5 de la tarde.
De esta forma, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar los atractivos turísticos de la capital y otras bellezas del estado el resto del fin de semana.