Anuncian primer Festival de Lucha en Tuxtla

En el marco de la conmemoración de Día del Luchador, el Museo de la Niñez de Tuxtla Gutiérrez anunció que se llevará a cabo la primera edición de este evento el próximo 24 de septiembre.

Por medio de un comunicado, indicaron que está celebración se desarrollará en las instalaciones de la institución y consistirá en una jornada de actividades diversas, a partir de las 11 de la mañana, comenzando con una exposición de máscaras del coleccionista local Reymundo Ocha.

Posteriormente, a las 11:30 horas se proyectará un largometraje titulado “Las momias de Guanajuato”, del cine de luchadores de la época dorada. A las 12:00 horas habrá un espacio para la firma de autógrafos con figuras como Black Fénix, Komando, Seminarista, Rey Aventura, Zeus, Greco, Jaguar Asesino, Rayo de Chiapas y Danger Cat, donde niños y adultos podrán tomarse fotos y convivir con los profesionales de esta disciplina.

A las 13:30 horas, realizarán la gran premier del fan filme “Venganza, Guanajuato 50 años después”, proyecto dirigido por Roy Pérez Brondo, con la producción de Luchas Party’s Chiapas. Para cerrar con broche de oro será el turno del documental “El pancracio chiapaneco”, que ha sido reconocido en otros estados de la República.

También se impartirá un taller de decoración de máscaras, actividad recreativa en la que padres e hijos tendrán la oportunidad de participar de manera conjunta para conocer a detalle la importancia de preservar este deporte.

En entrevista, Ernesto Falconi Castillejos, encargado del Area Académica del Museo de la Niñez, declaró que este encuentro nace “ante la necesidad de realizar una festividad y celebrar el Día de la Lucha Libre y del Luchador Mexicano, y para el museo era un evento importante para que las nueva generaciones conozcan de primera mano, porque es un deporte que se ha ido afectando a raíz del uso de las nuevas tecnologías y van perdiendo el interés de esta disciplina”.

Asimismo, puntualizó que durante años el Centro Deportivo Roma ha trabajado para mantener viva la Lucha, especialmente impulsando el talento deportivo de la entidad, por lo cual se subieron al barco desde otra directriz, además de ayudar a los comerciantes de este rubro para apoyar la economía local brindando los espacios de interacción.