Aplazan eliminatoria estatal del 3x3

En su primer año de competencia dentro de los Juegos Nacionales de Conade 2020, el Basquetbol 3x3 ya vio mermada su actividad, pues con la suspensión total de las acciones, esta modalidad del deporte ráfaga deberá esperar un tiempo para poder mostrarse en el escenario nacional.

Luego de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) rectificará su decisión sobre detener todo proceso eliminatorio, el Basquetbol 3x3 en Chiapas ya no logró realizar su fase estatal. José Domingo Ruiz Grajales, delegado de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) en el estado, comentó cómo se vivió esta situación.

“En primera instancia, nuestra eliminatoria estatal del 3x3 estaba en tiempo y forma, porque sabías que a partir del lunes 23 las actividades se detendrían en su totalidad, pero después la Conade rectificó su postura, envió una circular y se cancelaron todas las eliminatorias, por ello no se realizará nuestro evento”, puntualiza Ruiz Grajales.

A diferencia de la eliminatoria por equipos, la cual se llevó a cabo sin contratiempos un par de semanas antes, el evento programado para este sábado 21 y el domingo 22 de marzo recibiría a cientos de personas, entre jugadores, entrenadores y familiares que apoyan, situación que fue de las prohibidas como medida de prevención.

El delegado de Ademeba en Chiapas mencionó que algunos de los entrenadores manifestaron su deseo de continuar con el evento, “pero cuando se tiene la responsabilidad, en nuestro caso, si llegar a suceder algo, los responsables inmediatos seríamos nosotros, por lo que decidimos suspender totalmente y evitar mayores problemas”, especificó.

Ahora mismo, el tema de los Juegos Nacionales de Conade ha quedado congelado, incluso el proceso de inscripción, esperando a que pase la contingencia y así poder realizar todo el proceso de manera íntegra.

Además, comentó que Guanajuato, Baja California y Guadalajara, sedes para la fase nacional, han mostrado su apoyo de recorrer también las fechas para las competencias.

Plan especial

Ante este panorama, la preocupación sobre el nivel competitivo con el que se quedarán los seleccionados es evidente, por lo que desde la dirigencia estatal han solicitado a los entrenadores brindar un plan específico e individualizado para los jugadores que son parte de los equipos estatales.

“Pedimos a los entrenadores de los jugadores seleccionados que les pongan un plan de entrenamientos especiales que puedan realizar en su casa, esto para que no regresen sin ritmo, lo cual sería algo muy complicado de poder solventar al regreso de actividades”, indicó.