Apuesta chiapaneca en la dirección técnica

Leonardo Casanova Díaz, exfutbolista chiapaneco y quien hasta hace unos días ocupaba el cargo de director deportivo de Cafetaleros de Chiapas, dejará el escritorio para saltar a la cancha y asumir como director técnico del equipo del Ascenso MX.

Este martes, en la sala de prensa Rigoberto León Cerpa del estadio Zoque, Casanova Díaz fue presentado como el nuevo timonel chiapaneco, en sustitución del potosino Diego de la Torre Muciño, cesado tras la reciente derrota del fin de semana contra Celaya, la quinta para Cafetaleros en igual número de encuentros disputados en el torneo Clausura 2020.

En su primera comparecencia ante los medios como técnico de Cafetaleros, Leo Casanova se dijo orgulloso de ser el primer chiapaneco en dirigir a este nivel en la liga del Ascenso MX y se mostró seguro de la capacidad que existe en el plantel para revertir la racha actual que atraviesan. “Se cierra un ciclo en mi anterior cargo, hoy se abre un ciclo nuevo como director técnico y vamos para adelante”, destacó el exdirectivo.

“Conozco de pieza cabeza el plantel, de raíz, a la gente que está aquí y sobre todo porque siento y sigo creyendo que, con todo y los malos resultados que se han tenido, aún se puede”, agregó.

Sobre su llegada al puesto de entrenador, tras acordar este movimiento con el presidente del club, José Luis Orantes, cañoneó que no dudó en tomar la oportunidad, sobre todo viendo los alcances del plantel. “Estamos muy ilusionados, entusiasmados de poder revertir la situación para el club, para la afición, para la gente que nos sigue”, aseguró el joven entrenador.

Tras dirigir por primera vez al plantel, Leonardo reconoció que la expectativa es sacar resultados inmediatos, pues así lo demanda la situación en la tabla, donde Cafetaleros es último general, sin puntos sumados.

De entrada, consideró que debe cambiar la exigencia interna en el plantel, corregir detalles que en momentos clave del partido les juegan en contra, además de reafirmar la disciplina en el grupo.

Tradición familiar

Con su llegada al timón de Cafetaleros, Leo Casanova dará continuidad a toda una tradición familiar en el futbol, pues su papá fue entrenador profesional en clubes como Guerreros del Atlético Chiapas y Jaguares de la segunda división, mientras que su hermano Miguel dirigió en tercera división a Mezcalapa y en Liga Premier a Ocelotes de la Unach.

“Es una responsabilidad bastante grande, sé que también estamos jugando con el apellido, con la tradición familiar, es un reto que me gusta también por eso”, afirmó el menor de la dinastía Casanova y para quien ser un técnico joven no será impedimento para lograr los objetivos trazados pues —dijo— la edad no está peleada con la capacidad.

Finalmente, Leo pidió a la afición que no deje de creer en el equipo pues así pasó en Tapachula, su anterior plaza, donde mucha gente no creía en ellos y al final llegaron a ser campeones.

“Estamos cerca de empezar a cambiar el chip, que se empiecen a dar los resultados”, auguró el nuevo timonel, quien además se dijo comprometido al cien por ciento con el proyecto de Cafetaleros, en el cual está inmerso desde su fundación.

“Hoy en esta faceta el compromiso es mayor pero no quiero expresarlo nada más de dientes para afuera, tenemos que demostrarlo”, sentenció.

Cuerpo técnico

Para este reto, Leonardo Casanova será acompañado por su hermano Miguel Ángel, quien permanece del cuerpo técnico anterior, al igual que Miguel Centeno como preparador de porteros y Omar Andrade, como preparador físico.

Además, Cafetaleros presentó a José de Jesús “Chuy” Gutiérrez como nuevo auxiliar técnico, quien se suma a la institución tras un pasado brillante en el Futbol chiapaneco, como el futbolista que más partidos defendió en su momento con la camiseta de los desaparecidos Jaguares de Chiapas y un consentido de la afición por su entrega y profesionalismo en el campo.

“Somos gente de casa, que nos identificamos con los colores, a la cual le duele esta situación y gente que creo que tiene la capacidad necesaria para salir adelante con este equipo”, destacó Leo durante la presentación de su cuerpo técnico.