Araujo valida próximos cambios en el Futbol

Ante la próxima creación de la Liga de Desarrollo (o Liga de Expansión), medida que podría afectar la carrera de muchos futbolistas profesionales, el exjugador de Cafetaleros de Chiapas Félix Araujo Razo opinó que es una situación compleja, ya que las medidas que se tomen el día de hoy darán la razón a unos o a otros el día de mañana.

Aunque la Federación Mexicana de Futbol (FMF) reveló los ajustes que se harán al torneo, siendo el más importante la eliminación del ascenso y el descenso, existen clubes que han mostrado oposición, lo mismo que futbolistas y su agrupación defensora (AFMPro), argumentando que son ajustes antideportivos.

Sin embargo, para Araujo la transformación y los cambios que vienen para el Ascenso MX no son algo de ahora sino que vienen gestando desde hace varios años, por la misma situación del campeonato.

Araujo, quien fue campeón con Cafetaleros en el Ascenso MX y que jugó profesionalmente 15 años, consideró que más allá de si se está aprovechando la actual pandemia del coronavirus —que tiene detenido al Futbol mexicano— para gestar estos cambios con menor resistencia, es algo que parecía inevitable, pues los dueños son los que mandan y los directivos buscan un beneficio, “en este caso, dar salida a los chavos y elegir bien a sus mayores y extranjeros”.

“Uno como jugador no deja de ser empleado, el que invierte el dinero es el dueño, uno se entrega en el momento en el equipo que está, la verdad siempre lo vi así, no sé si esté bien o mal, el tiempo le va a dar la razón a cada quien”, cañoneó.

En entrevista para “Cuarto Poder”, Félix reconoció que la transformación del torneo inferior a la Liga MX, del cual se dice que tendrá un tope de edad, va a beneficiar sobre todo a los nuevos talentos y posiblemente afecte a los veteranos.

No obstante, también opinó que muchos futbolistas que pudieran ya no entrar en los planes de clubes de la Liga de Desarrollo, seguro podrán tener la oportunidad en la recientemente creada Liga del Balompié Mexicano, que —dijo— al parecer viene fuerte, o bien salir a jugar al extranjero.

En este sentido, recordó que la carrera del futbolista es corta y se puso a sí mismo como ejemplo, pues hace dos años estaba levantando el título del Ascenso MX con Cafetaleros de Chiapas y ahora está en el retiro, por lo que quienes quieran estar en esta profesión deben perseguir su sueño, así se les cierren puertas.

“Es muy difícil estar preparado para ya no jugar o para ya no percibir el dinero que recibías antes cuando jugabas”, reconoció el exjugador, quien tras su participación con Cafetaleros y Chiapas FC se quedó a radicar en Tuxtla Gutiérrez, si bien está preparándose para continuar en una nueva etapa ligada al Futbol, ya sea aquí o en otra entidad del país, en cuanto tenga la oportunidad.