MdeR. * CP. Como parte del proyecto de desarrollo que se han realizado al interior de la Ademeba y la Albech en Chiapas, la planeación ha llevado a buscar mejoras en todos los rubros del Básquetbol, y parte fundamental de dicho proyecto son los entrenadores y los árbitros, siendo estos últimos los que han dado la buena nota hace algunos días.
A inicio de año se realizó una Clínica de Arbitraje, en la cual José Reyes Ronfini realizó una clasificación en la que cuatro oficiales chiapanecos alcanzaron el nivel 3, con lo que se ganaron el derecho de asistir al Campamento de Revalida y Gafete FIBA, que se realizó hace unos días en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los árbitros que asistieron a este campamento, con el apoyo en parte del Indeporte y sufragando también algunos gastos ellos mismos, son Hugo Escarpulli, Carlos Rosas y Nelson Cano, buscando ser considerados para la temporada 2011 de la Liga Nacional de Basquetbol profesional (LNBP)
Luego de cuatro días de intensa actividad, tanto teórica como práctica, principalmente enfocadas en cuestiones de actualización del reglamento de juego y con principal énfasis en el tema físico, Chiapas consiguió que dos de sus tres representantes entraran en la lista de oficiales elegibles para tomar parte en la temporada 2011 de la LNBP.
Es el caso de Hugo Escarpulli y Carlos Rosas, quienes están a la disposición de ser programados para cumplir con la misión de impartir justicia en la duela. Nelson Cano, por su parte, se quedó muy cerca de la calificación para entrar en este rubro, una asignatura pendiente para este joven integrante del Cuerpo de Árbitros de la Ademeba-Albech. Como la cereza del pastel, Carlos Rosas fue seleccionado para optar por el gafete FIBA, una distinción que solamente alcanzaron seis oficiales de dicho curso y para el que se presentó otra prueba, de la que pronto se conocerán los resultados, con lo que el chiapaneco obtendría la ventaja de poder intervenir en eventos internacionales avalados por FIBA, siendo el primer chiapaneco con esa distinción. De esta forma, el arbitraje chiapaneco consiguió ya colocar a dos oficiales en la LNBP, y uno de ellos con posibilidades de obtener el gafete internacional, cumpliendo así con lo proyectado por el organismo rector del deporte ráfaga en Chiapas, aprovechando el talento de los oficiales, que pronto estarán sobre la duela de la Liga Profesional realizando su labor.











