Argentina, 34 años del campeonato en el Azteca

Hace 34 años, Argentina bajo la dirección técnica de Carlos Salvador Bilardo, logró su segunda estrella al ganar la Copa Mundial de la FIFA México 1986, tras vencer a Alemania Federal en la final por 3-2.

El 29 de junio de 1986, Argentina se consagró campeón del mundo en un atiborrado Estadio Azteca, que recibió la final de un Mundial por segunda ocasión.

José Luis “Tata” Brown (21’) y Jorge Valdano (55’) pusieron en ventaja a la Albiceleste, pero Karl-Heinz Rummenigge (73’) y Rudi Völler (81’) empataron para los alemanes. El gol del título fue de Jorge Burruchaga (84’).

Este fue el camino argentino para ganar el título. En la Fase de Grupos, se clasificó primero e invicto tras vencer a la República de Corea (3-1) y Bulgaria (2-0), y empatar ante Italia (1-1).

En octavos de final venció a Uruguay (1-0), en los cuartos se dio el polémico triunfo ante Inglaterra (2-1) y en semifinales se impuso a Bélgica (2-0), con otra gran actuación de Diego Maradona.

El plantel de 22 jugadores tenía siete de sus integrantes en el futbol extranjero, cinco de ellos en Europa. En Italia estaban Maradona (Napoli), Passarella (Inter) -quien no participó del Mundial por una enfermedad- y Pasculli (Lecce). Además, en Francia jugaba Burruchaga (Nantes de Francia) y Valdano en España (Real Madrid).