Argentina vs Francia y su cita con la historia

La final de la Copa del Mundo Qatar 2022 tendrá como protagonistas a dos países que buscan bordar la tercera estrella en su escudo, y también tendrá a dos futbolistas que, si bien su nombre ya está escrito en los anales de los mundiales, el que se proclame campeón entrará en la exclusiva lista de los considerados mejores jugadores en la historia del balompié.

De un lado está Argentina y Lionel Messi, un futbolista que estará disputando su último partido mundialista y en el que intentará coronar una carrera llena de éxitos con la camiseta albiceleste. Del otro lado está Francia y Kylian Mbappé, jugador de 23 años que está en la antesala de ganar su segundo título del mundo y ponerse a uno del “Rey Pelé”, único futbolista que puede presumir de tres campeonatos.

Camino al título

El camino a la final ha estado lleno de triunfos grupales, pero también individuales, ya que en Qatar 2022, Mbappé de 23 años se convirtió en el delantero más joven en alcanzar nueve goles, superando al portugués Eusebio, quien lo consiguió con 24 años en la edición de la Copa del Mundo Inglaterra 1966.

El atacante parisino ha conseguido sus nueve dianas en 13 partidos mundialistas, siete en Rusia 2018 y seis en lo que va de Qatar 2022, país donde podría levantar su segundo campeonato con la camiseta de Francia.

En caso de concretarlo, el equipo francés lograría lograría algo que solo han conseguido dos naciones, levantar dos títulos de manera consecutiva: Italia lo hizo en 1934 y 1938, y Brasil en Suecia 1958 y Chile 1962. Además que Didier Deschamps sería el segundo entrenador con dos estrellas en su palmarés.

Rompiendo récords

Messi también llegó a esta Final tumbando algunas marcas. Con 11 goles, en Argentina se convirtió en el jugador con más tantos en Copas del Mundo, dejando atrás la marca de Gabriel Batistuta, quien se quedó en 10.

El rosarino también ha tenido su mejor Mundial en Qatar 2022. Suma cinco goles, los mismos que Mbappé, por lo que este domingo en la cancha del estadio Lusail, uno de estas dos figuras, también podría poner su nombre en la Bota de Oro, trofeo que se otorga al goleador del torneo.

Además, quien sea que anote dos o más goles, estaría empatando o rompiendo la marca de más dianas desde España 1982, edición en la que se comenzó a entregar el trofeo al goleador. Ronaldo tiene el mejor registro en Corea-Japón 2002 con ocho tantos, le siguen Harry Keane (Rusia 2018), James Rodríguez (Brasil 2014), Davor Suker (Francia 1998), Paolo Rossi (España 1982) y Gary Lineker (México 1986), todos con seis goles.

Cerca de las potencias

Cualquiera que se proclame campeón en Qatar 2022, se pondrá a un título de las potencias Alemania e Italia, que suman cuatro estrellas, y a dos de la selección de Brasil, máxima ganadora en mundiales con cinco trofeos.