Arranca el Clausura 2019 de la Tuchtlán
Después de algunas semanas de receso, finalmente se puso en marcha la fecha uno de la Liga Tuchtlán. Archivo

La tradición continúa y la Liga Tuchtlán de Futbol de Tuxtla Gutiérrez inició las actividades del Torneo Clausura 2019, el cual concluirá a finales del próximo mes de diciembre, según estipula el calendario de juegos.

Para esta nueva edición, el presidente de la liga, Héctor Cundapí Martínez, informó que se inscribieron aproximadamente 60 equipos entre todas las categorías, lo que da una participación cercana a los 800 futbolistas de entre 4 y 17 años.

“Estamos iniciando con la liga tradicional infantil y juvenil, 40 años nos respaldan y seguimos manteniendo la tradición como una liga bien organizada y trabajando realmente con los niños, y tenemos el apoyo de los papás, porque buscamos que los niños semanalmente estén jugando”, compartió Héctor Martínez.

Al conjunto del Boca Jr., que de acuerdo con el directivo es el más longevo no solo de Tuxtla sino del estado, al haber nacido a la par de la liga, se fueron sumando otros como Deportivo Santos, Fray Víctor y Club Deportivo Toluca, que son piedras angulares del torneo Tuchtlán y llevan tatuado el logo de la liga al ser pioneros.

Fueron precisamente estos equipos los que se encargaron de abril la fecha uno; Boca Jr. dio cuenta de Cafetaleros por la mínima diferencia; mismo resultado de Real Tuxtla sobre Deportivo Balam, mientras que Toluca tuvo algunos problemas para empatar a un gol con San José Terán, pero terminó llevándose el punto extra desde los penales.

Las categorías que participan son pony, cinco años 11 meses; menor, que es de seis años 6 años 11 meses; Niños Héroes, de 8 años 11 meses; infantil mayor, que es la sub-12; juvenil A, sub-13 y 14, y juvenil B elite es la sub-17. Las acciones se llevan a cabo en los diferentes campos de Caña Hueca.

Será hasta el próximo 21 de septiembre cuando se reanuden las actividades en la Tuchtlán, ya que este fin de semana, por motivos ajenos a la liga, no habrá partidos en ningún escenario.