Así fue la Ceremonia de Clausura

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 terminaron oficialmente este domingo con el apagado del pebetero y el pase de estafeta a Francia hacia París 2024.

En la Ceremonia de Clausura, el Estadio Nacional de Tokio estaba vacío a excepción de unos cientos de medios de comunicación, oficiales de los Juegos Olímpicos y voluntarios mientras el caldero ardía en un extremo.

Inició con el desfile de banderas, arrancando con la de Japón. Los atletas entraron al estadio desde las esquinas después de que las banderas de sus países fueran llevadas y formadas en un círculo en el centro.

México salió a escena con la pentatleta Mayan Oliver como la portadora del lábaro patrio.

La ceremonia incluyó una banda de ska en un escenario con gente bailando, haciendo malabares y jugadores de futbol moviéndose alrededor de un escenario elevado en el centro del estadio.

Se entregaron medallas para el maratón, una tradición olímpica, seguidas de bailes tradicionales japoneses dentro del estadio y en el tablero de video.

Una cantante de ópera actuó durante el himno del Comité Olímpico Internacional, luego la transición a París 2024 que incluyó un paso elevado frente a miles de fanáticos ante a la Torre Eiffel.

Por último, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), declaró clausurados los Juegos después de que se izase la bandera francesa en el interior del Estadio Olímpico para la transición a París 2024.

Después de una breve actuación en el estadio, el caldero se cerró alrededor de la llama olímpica y la extinguió.

Delegación mexicana

En el último día de actividades de la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos, Rosa Carolina Castro Castro, de 19 años de edad, se adjudicó el bronce número 13 para México, con lo que cerró en 22 la cosecha de medallas para México en la justa veraniega.

La cita en Tokio representó una de las mejores actuaciones de México, pues, con siete oros, dos platas y 13 bronces, que le dieron el sitio 20 en el medallero, superó lo hecho en distintas ediciones, cumplió diferentes objetivos y logró resultados históricos.

En la edición XVI de la justa veraniega del deporte adaptado, en la que el país registró su participación número 13, México llegó a la cifra histórica de 300 medallas, presea que entregó Jesús Hernández, en la para natación, en la prueba de 50 metros pecho SB2. Se llegará a Paris 2024 con 311 metales.

Otro de los objetivos cumplidos fue el oro 100, que ganó la para atleta Mónica Rodríguez, tras brillar en los mil 500 metros T11. Antes de Rodríguez, Amalia Pérez y Jesús Hernández aportaron el 98 y 99, respectivamente.

La suma de oros continuó en Tokio 2020 con Arnulfo Castorena, José Chessani, Diego López y el para taekwondoín, Juan Diego García López, para cerrar la cuenta en siete y 104 en 49 años de Juegos Paralímpicos.