El regreso de Canadá a una Copa del Mundo luego de 36 años de ausencia y la eliminación de Panamá marcaron el domingo la decimotercera y penúltima jornada del octogonal de la Concacaf clasificatorio para Qatar-2022.

En el BMO Field de Toronto, los canadienses obtuvieron el primer boleto del octogonal con su goleada de 4-0 sobre Jamaica. Con su octavo triunfo en el octogonal, se afianzó como líder con 28 puntos y consumó su regreso al Mundial luego de su única participación en el ya lejano México 1986.

En el estadio Cuscatlán de San Salvador, Costa Rica consiguió su quinta victoria —más un empate— en los últimos seis partidos, al imponerse por 2-1 a El Salvador, y se mantuvo de pie en la lucha por calificar de manera directa a Qatar-2022.

Con este resultado, El Salvador se quedó con 10 unidades, en la sexta posición; Costa Rica sigue en cuarto con 22, fuera del alcance de Panamá y aún con posibilidades de rebasar a México.

Por su lado, Estados Unidos dio un golpe de autoridad en el estadio Explora de Orlando, donde goleó 5-1 a Panamá y la eliminó. Así, Panamá se estancó en el quinto puesto con 18 puntos, ya sin ninguna oportunidad de llegar a Qatar-2022 ni por la vía de la repesca.

El equipo de las barras y las estrellas se mantiene en segundo lugar. Con 25 unidades y con una diferencia de goles de +13, está prácticamente clasificado, aunque le falta jugar el miércoles contra Costa Rica.

La fecha concluyó en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, donde México venció a Honduras por lo mínimo, 1-0, con gol de Edson Álvarez al minuto 70. El Tri llegó a 25 puntos, que lo mantienen en el tercer lugar, y la “H” se quedó en el sótano de la clasificación con 4.