Asociación Estatal pide corregir proyecto

Inconforme por la incorrecta planeación de las canchas de Frontón de la remodelada Unidad Deportiva de Palenque se manifestó la Asociación de Pelota Vasca del Estado de Chiapas (Apvech), al punto de demandar que, si no se pueden corregir, se suspendan o se busquen otras vías para construirlas en un futuro. 

Oswaldo Henry Domínguez Córdova, presidente de la Apvech, explicó para “Cuarto Poder” la postura del organismo con respecto al proyecto, que si bien en un principio ilusionó a los practicantes de la localidad, al tener acceso a los planos consideraron que se trata de un intento mal pensado y mal logrado para el Frontón.

Recordó que en el año 2017 surgió un grupo de personas con la inquietud de practicar el Frontón en Palenque, y al no contar con una lugar en la ciudad, primero gestionaron ante el Ayuntamiento el uso de una pared del auditorio de Basquetbol. Al poco tiempo fundaron el Club de Frontón El Muro de Pakal y empezaron las gestiones para contar con una cancha digna, con medidas oficiales, por lo que entregaron diseños y maquetas a la autoridad local.

El año pasado, al saber de la inversión millonaria para la remodelación de la Unidad Deportiva de Palenque, indagaron sobre los cuatro espacios contemplados para el Frontón y descubrieron que la obra, ya asignada a una constructora y bajo la supervisión de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no cumple con las medidas técnicas requeridas para este deporte, por lo que en un futuro pueden ser observadas por las autoridades fiscalizadoras de recursos federales al no cumplir con una normatividad oficial y tampoco llevar un ejercicio de planeación adecuado. 

“Son unas minicanchas en comparación con un Frontón real, y que aparte no tienen ni las paredes ni las dimensiones que deben tener. En consecuencia, a eso no se le puede llamar Frontón”, expuso el dirigente, y detalló que, luego de hacer notar el error de planeación a los responsables de la obra e incluso tener contacto con el director de Sedatu, Román Meyer Falcón, intentaron encontrar vías de solución con las autoridades en turno, como la reducción de cuatro a dos canchas pero con las especificaciones correctas, lo que al final fue descartado. 

Domínguez Córdova lamentó que después de un primer error de planeación se mantenga esta postura y cometan un segundo error con la construcción de un área que no cubrirá las necesidades de la práctica del Frontenis y que podría quedar como un “elefante blanco”. “Estoy seguro de que la ciudadanía palencana se merece espacios de calidad, y no se merece espacios que se entreguen únicamente por cumplir con un contrato y con un proyecto que fue diseñado de manera errónea”, dijo.  

Asimismo, reiteró que el interés de contar con un lugar oficial para el Frontón es en beneficio de los jugadores y del desarrollo de nuevos talentos, por lo que nuevamente hizo un llamado a los encargados de la obra para que la corrijan o, en su defecto, dejen el sitio reservado para en un futuro edificarla de forma correcta.