Una carrera exitosa que la tiene como un referente en el boxeo femenil mexicano es la que realiza Mariana “Barby” Juárez, quien este 22 de mayo cumple 20 años como profesional y con la mira puesta en un cuarto título del mundo en diferente categoría.
Nacida el 29 de enero de 1980, Mariana mostró su gusto por los deportes desde niña, pero en la adolescencia se inclinó por el pugilismo y se trazó como meta llegar a instancias profesionales y ser campeona mundial -conquistó las divisiones mosca, supermosca y gallo- aunque sufrió para conseguirlo.
Pero Mariana luchó hasta lograr su objetivo y debutó como profesional el 22 de mayo de 1998 con un triunfo sobre Virginia Esparza, y aunque sus dos siguientes peleas fueron con derrota, una ante la debutante Ana María Torres, tenía claro su objetivo en el deporte de los puños.
Poco a poco se ganó un lugar en el pugilismo femenil y en su decimocuarta pelea disputó el título nacional gallo ante la “Guerrera” Torres, quien se coronó el 26 de junio de 2002; Mariana esperó paciente otra oportunidad y esa llegó el 14 de noviembre de 2004.
Su siguiente conquista llegó el 5 de junio de 2009, cuando se agenció el cetro interino mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tras vencer por decisión unánime a Irma Sánchez, el cual defendió seis ocasiones, hasta que llegó la pelea por el cetro absoluto de la división.
Posteriormente se agenció el cetro Internacional del CMB y lo defendió siete ocasiones; luego conquistó el Internacional gallo en diciembre de 2016, y cuatro meses después logró el tricampeonato mundial en el Zócalo de la Ciudad de México.
Categoría
El 1 de abril destronó a la africana Catherine Phiri del título gallo del CMB, mismo que ya defendió en cuatro ocasiones, pero su objetivo es hacer historia y ser la primera boxeadora mexicana en ganar su cuarto título del mundo en distinta categoría.
Así, mientras se alista para su próximo compromiso, la “Barby” reconoció que el adiós está cerca, pero antes de colgar los guantes quiere consagrarse como la primera tetracampeona mexicana en la historia e irse llena de gloria.