Christian Bragarnik, famoso promotor de jugadores, apareció sentado en el palco donde se encontraban los directivos de la Federación Mexicana de Futbol, no junto, pero sí cerca del comisionado-presidente, Juan Carlos Rodríguez.
Bragarnik ha sido el promotor de cabecera de Diego Cocca por muchos años. Fue quien lo llevó a Tijuana, a unos Xolos que tuvieron al agente de jugadores como asesor en cierto momento antes de la pandemia.
Decían que no tenía o tiene influencia en el seleccionador nacional, pero su presencia en el palco no es congruente, por más que se diga que es el dueño de un club como el Elche de España.
¿Quién es Christian Bragarnik?
La leyenda marca que, en Argentina, Christian Rodrigo Bragarnik trabajaba en un videoclub al que acudió Eduardo Fuentes —quien jugó en Cruz Azul— para pedirle que editara el video de un futbolista al que iban a ofrecer al balompié mexicano. Y así inició todo. Comenzó a editar videos de jugadores para promocionarlos, y de ahí pasó a representarlos.
Bragarnik comenzó a vender a jugadores a México, que comenzaron a tener éxito. De este modo, algunos clubes no solo lo vieron como proveedor, sino como asesor, y hasta lo contrataron como directivo.
En el 2004 estaba al frente de los equipos Irapuato y Querétaro, los cuales fueron desafiliados por la sospecha de ser manejados por gente vinculado al narcotráfico. Tirso Martínez, quien se encargaba de lavar dinero proveniente de actividades ilegales, lo nombró presidente de los Gallos, lo que no le duró demasiado.
Bragarnik decidió regresar a su país ante las sospechas que se originaron en su contra. Pero no abandonó el negocio que significa el Futbol mexicano. No muchos años después, regresó a México como directivo del Arsenal de Sarandí, conoció a Jorgealberto Hank, dueño de los Xolos de Tijuana, y comenzó a traerle jugadores, así como directores técnicos, entre estos Antonio Mohamed (quien hizo campeón a los Xolos) y Diego Cocca, al que también se llevó a Santos y al Atlas, donde fue bicampeón, ganándose con esto el derecho de dirigir a la selección mexicana.
En el 2018, trajo a Diego Armando Maradona a México para dirigir al cuadro de los Dorados de Sinaloa en la Liga de Ascenso, equipo del que Grupo Caliente-Tijuana, es dueño. Bragarnik nunca dejó de trabajar en Argentina, donde tampoco han faltado los escándalos.
Elementos representados por su agencia, Score Futbol, fueron mencionados en el caso de falsificación de pasaportes de futbolistas argentinos para que estos pudieron ir a jugar a Europa como “comunitarios”.
En el 2015, según reportes, fue electo presidente del club chileno Unión Calera. En el 2019 se hizo del 90 por ciento de las acciones del club Elche de España. Por su parte, Score Futbol, según el sitio especializado en tasar jugadores “Transfermarket”, tiene a 120 futbolistas registrados, 80 jugando en equipo de primera. El valor de las cartas es de 156 millones de dólares.
En México representa, por lo que se sabe, a Adonis Frías de León; Ignacio Rivero de Cruz Azul; Lucas Rodríguez y Federico Lértora de Tijuana; Sebastián Sosa de Pumas; además del técnico Pablo Reppeto, quien acaba de llegar a Santos Laguna, y Ricardo Valiño, quien dirigió a Tijuana el torneo pasado. Christian Bragarnik ostenta que es abogado.