Buena respuesta al Torneo de Afiliación

Con buena respuesta arrancaron las actividades del 2020 para el ajedrez en Tuxtla Gutiérrez, con el Torneo de Afiliación celebrado en las instalaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

En entrevista, Edén López Martínez, árbitro oficial del Torneo de Afiliación, detalló que se contó con la asistencia de 25 jugadores, una convocatoria superior a la esperada.

“Fue una buena respuesta, entre adultos y niños, y realmente se está viendo la calidad de las jugadas”, expresó el directivo, al tiempo que dio a conocer que se contó con la presencia de jugadores de diversas edades, desde los 10 y hasta los 60 años, presentándose incluso algunos triunfos de niños sobre adultos.

En este sentido, destacó: “El ajedrez es el único deporte a nivel mundial que no discrimina nada, ni por talla, ni por peso, ni por sexo, ni por edad; es un deporte muy incluyente, un deporte que incluye a varias categorías en una sola y la verdad que la respuesta es bastante positiva”.

Respecto a la competencia, se realizó en el formato en suizo a cinco rondas, con 30 minutos por jugador para concluir la partida, tomando parte jugadores de gran nivel como el maestro Abel Dávalos, rankeado entre los mejores de México desde el año 2000 (rating actual de 2,195).

Durante una pausa entre las partidas, el competidor con ranking y grado de maestros ante la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en inglés) destacó los beneficios de que niños y jóvenes practiquen el deporte-ciencia.

“En los países donde lo han aplicado mejora el rendimiento de los niños, genera un pensamiento organizado, estructurado, te enseña a tomar decisiones porque es un juego tan complicado que no puede uno saber el resultado de una jugada; entonces tiene uno que tener un poder de decisiones a la intuición, aparte de que se juega con tiempo y eso te obliga a tomar decisiones en condiciones de presión”, explicó.

Rating nacional

Por otra parte, el maestro Edén López Martínez destacó la relevancia del Torneo de Afiliación, válido para el racing de Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac).

“Es muy importante arrancar el 2020 con un torneo de fogueo, en el cual vas a ver tu calidad, tu constancia, cómo estás preparándote para este nuevo año y con miras a los demás torneos que van a haber este año”.

En este sentido, puntualizó que para el 2020 tendrán además un Torneo de Apertura y uno de Clausura que se espera también cuenten con buen nivel