Buena respuesta para el Estatal

La primera fecha del Serial Estatal de Cross Country (XCO) 2021 se llevó a cabo sobre la pista Las Pochotas y la respuesta obtenida superó la doble centena de competidores, algo que tiene a la Asociación Chiapaneca de Ciclismo con buenas sensaciones respecto a una modalidad que llevaba años sin práctica constante en la entidad.

Categorías

Fueron 12 categorías las habilitadas para que el evento se luciera mucho más. Las competencias comenzaron a darse desde las 8:00 de la mañana, además es importante mencionar que todos los ciclistas estrenaron la pista ubicada en la colonia El Jobo.

“Tuvimos mucho más de 200 participantes, es algo que no nos esperábamos pero que nos llenó de mucha alegría porque tenía poco más de ocho años (aproximadamente) que no se realizaba un Serial Estatal como tal; se habían realizado eventos que se llamaban estatales pero recaía todo en un solo municipio, entonces no podía tener ese calificativo, y ahora son varias sedes que participarán”, comentó para Cuarto Poder Mario Maldonado Romero, presidente del gremio chiapaneco.

Es importante mencionar que desde finales del 2020, la asociación chiapaneca de la especialidad expuso a este medio informativo su intención de rescatar ciertas modalidades del ciclismo, citando al Cross Country o XCO (por su siglas usadas en el argot de este deporte).

El XCO prevé cinco fechas oficiales por diversos municipios, los cuales han estado adaptando las pistas para recibir a los competidores.

“En total tendremos cinco fechas: Tonalá para mediados de mayo recibirá la segunda; Berriozábal albergará la tercera; en Comitán tenemos prevista llevar a cabo la cuarta; y Tuxtla Gutiérrez cerraría con la quinta”, indicó Maldonado Romero.

Finalmente, sobre el nivel competitivo en Chiapas, el responsable del ciclismo en el estado considera que es bastante bueno. “Tenemos a varios ciclistas que han estado participando en diversas copas nacionales, por lo que se encuentran en condiciones muy altas, fogueándose con los mejores del país y compartiendo esa experiencia con los otros competidores”.