"México * Notimex. A poco más de tres semanas del atentado que sufrió, el delantero paraguayo Salvador Cabañas será trasladado a un cuarto de terapia intermedia donde podrá continuar con su recuperación, reveló el neurocirujano que lo atiende, Ernesto Martínez Duhart.
""Ya se quiere levantar, no tiene ningún problema para manejar sus extensiones, habla cuando quiere y con quien quiere, esto nos permite sacarlo de terapia intensiva y lo vamos a pasar a una habitación. Esto quiere decir que el riesgo cada vez es menor. Hoy lo vamos a sacar de terapia intensiva"", expresó.
En conferencia ante los medios, manifestó que ""la evolución de Salvador ha sido muy favorable; él ha tolerado estar sin un drenaje ventricular y ha continuado mejorando, está con sus movimientos más ágiles, sin ninguna complicación, ya todos los medicamentos los tiene por la vía oral, no requiere soporte alimenticio, ha tenido mucha más fuerza en las extremidades"".
Comentó también que se ha tomado esta determinación (de cambiarlo de sala) debido a que la vida de Cabañas ya no corre el mismo grado de peligro que tuvo en su momento.
""El riesgo de muerte es mínimo, puede tener alguna otra complicación, pero creo que no la a va tener; si tuviéramos miedo, no lo sacaríamos. Ahorita en la situación en la que está puede estar en cualquier cuarto. La terapia intermedia tiene sus requisitos y diferentes apoyos que él no necesita; está bien su corazón, su presión"".
Sobre el edema en el cerebro, Martínez Duhart dijo que ""ha bajado de manera importante, todavía tiene en el hemisferio derecho un poco y solito se irá resolviendo, pero ya no necesita mayor apoyo, entonces va a seguir todavía en el hospital con su medicamento y esperemos no tener ninguna complicación"".
Explicó que el jugador se mantendrá todavía en la clínica (al sur de la ciudad) unos días más, ""para atender las cosas médicas que él pueda necesitar, para que cuando sea trasladado al hospital de rehabilitación no necesite ningún apoyo médico"".
El neurocirujano, sin embargo, aclaró que no hay una cifra exacta de tiempo en que el jugador de América podría abandonar el nosocomio, al cual fue ingresado desde el día en que fue baleado en la cabeza.
"











