Cafetaleros, a escribir una nueva historia en el VMR

Cafetaleros de Chiapas será desde ahora el equipo que albergue el mítico estadio Víctor Manuel Reyna, a partir del torneo Apertura 2019 en la Liga de Ascenso BBVA MX, buscando escribir una nueva historia dentro del Futbol Profesional de Chiapas, que inició con los extintos Estudiantes de Chiapas y que alcanzó su mejor etapa con el también desaparecido Jaguares de Chiapas.

Historia

En el año 2018 Cafetaleros logró coronarse campeón en el torneo Clausura 2018 y posteriormente en la final de ascenso 2017-2018 derrotando a la escuadra de Alebrijes de Oaxaca; sin embargo, no logró conseguir ascender a primera división por la falta de certificación de la Liga MX, por la cual recibió una prima económica de 120 millones de pesos, convirtiéndolo en el primer club en conseguir únicamente un premio económico pese a ganar deportivamente su derecho a ascender al máximo circuito.

Tras cuatro años en la ciudad de Tapachula, en el 2019 Cafetaleros se mudó a la capital del estado de Chiapas para cumplir con los requisitos de la certificación, lo que les daría el derecho de pelar por un lugar en la primera división del Futbol mexicano, cambiando su nombre a Cafetaleros de Chiapas, para representar a todo el estado.

Luego de confirmarse la mudanza de Cafetaleros a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se anunció a Gabriel Pereyra como director técnico, acompañado de Salvador Cabañas y Miguel Ángel Casanova como auxiliares.

También se dio a conocer el establecimiento de tres equipos profesionales pertenecientes a la franquicia del de Ascenso MX; uno en Liga Premier Serie A, con sede en Tapachula, y otro en la tercera división, con sede en Motozintla.

Fuerzas básicas

Las instalaciones del estadio Víctor Manuel Reyna tendrán su principal academia formativa, en la que contarán con categorías desde la sub-5 hasta la sub-17, además de tener un grupo élite que tendrá como objetivo terminar de formar a los jóvenes con el objetivo del profesionalismo.

Torneo de Ascenso MX

Serán 14 los equipos que participen a partir de este torneo en el Ascenso Bancomer MX, en el que todos cuentan con la posibilidad de ascender al máximo circuito, ya que están debidamente certificados.

Debut liga

Los chiapanecos harán su debut ante su afición en la primera fecha del torneo Apertura 2019 del Ascenso BBVA MX cuando reciban a Cimarrones de Sonora el día sábado 3 de agosto a las 19:00 horas.

Copa MX

Los dirigidos por Gabriel Pereyra volverán a ser locales en la fecha dos de la Copa MX, cuando se enfrenten a los Rayados de Monterrey el día martes 6 de agosto a las 19:00 horas en el estadio Zoque.