Cafetaleros de Chiapas abrió con el pie derecho su participación en la Temporada 2023-2024 de la Liga Premier, luego de vencer 3-1 al Inter de Querétaro, duelo válido por el Grupo 2 de la Serie A y que se celebró ante una regular entrada en las tribunas del Estadio Zoque “Víctor Manuel Reyna” de la capital chiapaneca.
De inicio, vale la pena mencionar que este encuentro estuvo en riesgo de no llevarse a cabo, pues menos de 24 horas antes tenía el estatus de “cancelado” por la misma Liga Premier —extraoficialmente por adeudos de la directiva queretana—, situación que al final se resolvió para bien de ambas instituciones que pudieron disputar el juego como así lo marcaba el calendario y para el cual se habían preparado durante meses.
“Café renovado”
En el arranque de la era de Héctor “el Pity” Altamirano como director técnico (DT) —tras la gestión anterior de Jesús “Jesse” Palacios—, el conjunto aromático presentó 10 cambios en su 11 titulares con respecto al último juego de la temporada pasada (en semifinales contra Tampico Madero), por lo que el único “superviviente” a la limpia en el plantel fue el lateral chiapaneco Farid Patjane. Eso sin contar la vuelta del artillero colombiano Klinsman Calderón Buitrago, tras seis meses en préstamo con Reboceros de La Piedad.
En contraste, debutó en la portería el arquero Edder Martínez y la defensa central tuvo como nuevos guardianes al exjugador de Pumas, Mauricio Reyna, y al chiapaneco ex Lechuzas UPGCH de la Liga TDP, Carlos Ley, además del retorno del otrora integrante de Chiapas FC de la Liga MX y Cancún FC de Liga de Expansión, Ricardo Cruz.
También fue completamente renovado el mediocampo con Antonio Soto como eje central, y dejando al frente de la generación de futbol ofensivo a elementos que ficharon este año, como Pablo Gómez, Daviz Junco, Denilson Villa y Luis Hernández, así como muchas otras caras jóvenes en la banca.
Primer tiempo
Apenas a los seis minutos del silbatazo inicial, Cafetaleros generó la primera gran ocasión de peligro, en la que Klinsman Calderón controló la pelota en el área y mando tiro a primer palo que apenas alcanzó a desviar el guardameta Diego Almazán.
Al minuto 10 la presión del cuadro de casa hizo efecto mediante una acción individual de Pablo Gómez, quien condujo la pelota del extremo al centro del campo y al encontrar espacio mandó un potente tiro de zurda desde la medialuna que puso la pelota pegada al poste, algo inalcanzable para el portero rival, poniendo el 1-0 en el marcador.
Cafetaleros mantuvo las revoluciones al máximo y Calderón tuvo una nueva ocasión para marcar al minuto 14, en un centro que la defensa no pudo cortar y que sorprendió al colombiano, quien sin embargo intentó puntear al fondo, pero el arquero logró taparle en plena área chica.
Ya en el minuto 27 hubo una nueva ocasión para dejar tendido a su oponente, en la que Denilson Villa se avivó para robarle la pelota al portero rival cuando éste intentaba una salida con los pies a las afueras del área. Sin embargo, al disparar a la portería apareció la pierna salvadora de Daniel Navarro para evitar que la pelota terminara dentro.
La presión incesante del equipo local volvió a hacer mella en el Inter de Querétaro, esta vez en un tiro de esquina en el que la pelota viajó a primer poste y atento estuvo para ganar por alto el mediocampista de contención Antonio Soto, llevándose en el contacto hasta al portero contrincante, que llegó tarde a intentar despejar la pelota que significó el 0-2 al minuto 32.
El conjunto chiapaneco apenas había terminado de celebrar su segundo tanto cuando vino la respuesta visitante por la misma vía, en un tiro de esquina ejecutado a segundo poste, hasta donde apareció David Castañeda para marcar el 1-2 en un sólido frentazo al minuto 36.
Sobre el minuto 45, los chiapanecos tuvieron la ocasión de ampliar la ventaja en un centro al área que Luis Hernández controló con la complicidad de la defensa, pero tardó en definir y eso le permitió al arquero cerrarle espacio a su remate cuando en la tribuna el público ya saboreaba la anotación.
Y todavía sobre el tiempo añadido, Pablo Gómez intentó sorprender con otro disparo desde las afueras del área a primer poste, pero el cancerbero rival alcanzó a desviar el balón en otra jugada que parecía de gol cantado.
Segundo tiempo
Si bien ambos equipos retornaron al campo sin cambios en sus onces iniciales, Inter de Querétaro salió con otra cara, adelantando líneas y provocando la primera ocasión de peligro del complemento en un tiro libre, a través del cual la pelota estuvo cerca de entrar pegada al poste, pero antes apareció el guante salvador de Edder Martínez.
Al 48’, la visita se quedó a centímetros del empate en un disparo cruzado de Alan Rodríguez que pegó en la base del palo y luego se paseó sobre la línea de gol, hasta que el portero local se abalanzó sobre ésta para devolverle el aliento a la fanaticada.
Cafetaleros salió de su marasmo hasta el minuto 51, en un balón filtrado para Calderón, que tras encontrar espacio disparó con tanta potencia que terminó por mandar el balón por arriba del arco en una nueva falla del colombiano quien pese a su gran voluntad por anotar, no estuvo fino en esta primera jornada.
El partido siguió de ida y vuelta. Mientras que Querétaro avisó con otro disparo de fuera del área de Castañeda, el conjunto aromático intentó con un desborde de Pablo Gómez y centro a primer poste que Calderón estuvo cerca de conectar con dirección al arco.
Consciente de que su adversario seguía tocando la puerta para lograr el empate, Héctor Altamirano hizo su primer ajuste a los 63 minutos, con el ingreso del colombiano Neider Barona en lugar de Luis Hernández, lo que le dio mayor presencia en el área por el sector izquierdo.
Vino la pausa de la hidratación en la que ambas escuadras recibieron indicaciones y tras la cual el aromático tuvo la ocasión perfecta para rematar a su enemigo, en un mano a mano que Klinsman ganó a la defensa para luego entrar al área y errar el tiro a primer poste, cuando de nueva cuenta la afición ya coreaba el ansiado gol para liquidar al Inter.
Al 76’, Pablo Gómez estuvo a nada de sorprender nuevamente al portero de Querétaro en el cobro de un tiro libre, en el que la pelota pasó rosando el poste.
El partido poco a poco se fue tensando y para el cierre —en el minuto 83—Altamirano optó por ingresar a José Guillén y Rodolfo Ramírez, a fin de tratar de dominar la tenencia del balón.
Los ajustes surtieron efecto y tan solo un minuto después el cuadro cafetalero prácticamente sentenció el encuentro con el gol de Neider Barona, quien apareció en segundo poste para rematar de cabeza un centro y así poner el tres a uno (3-1) que elevó el júbilo de los espectadores.
Con el juego en la bolsa, Altamirano siguió dando rotación a su plantel con la entrada de Jesús Navarro y la salida de Daviz Junco.
Poco después vino el silbatazo final del árbitro Adrián del Ángel, tras el cual Cafetaleros obtuvo sus primeros tres puntos para irse a la zona alta de la tabla general del Grupo 2.
De igual forma, el equipo aromático rompió una racha de dos derrotas seguidas en la primera fecha del torneo, ambas contra Tuzos del Pachuca (0-1 y 0-4).
Próximo partido
Después de este compromiso, el siguiente encuentro para Cafetaleros de Chiapas será el sábado 19 de agosto visitando al Racing FC Porto Palmeiras de Veracruz, equipo que hará su presentación oficial en la categoría ante su gente, en la cancha de la Unidad Deportiva “Hugo Sánchez Márquez”.
Y debido a que Cafetaleros tendrá dos salidas consecutivas, volverá a presentarse en el “Víctor Manuel Reyna.