Cafetaleros de Chiapas logró su sexta victoria del Torneo Clausura 2023 tras arrollar 6-0 al Real de Arteaga de Querétaro, en duelo válido por la jornada 9 de la Liga Premier Serie A, disputado en el Estadio Zoque Víctor Manuel Reyna.
El resultado se quedó corto por la gran cantidad de ocasiones de peligro que generaron los chiapanecos ante un adversario que llegó al compromiso en calidad de víctima, con ocho derrotas al hilo a cuestas y una infame marca de 55 goles en contra (por apenas uno a favor), ubicados no solo como el peor club del Grupo 3 sino de toda la división.
Por su parte, Jesús Palacios, director técnico del once local, aprovechó el encuentro para darle rotación a su plantel, por lo que ocupó en la portería al arquero suplente, Obeth Rojas, además de darle descanso al mediocampista Oswaldo Ríos y al extremo Alan Acosta; en cambio tuvieron minutos elementos como Jacob Morales y Pedro Hermida. De igual forma, el estratega aún no pudo disponer del líder de la defensa y capitán del equipo, Gabriel Báez, quien se limitó a seguir el encuentro desde la tribuna con los aficionados.
El partido
Tal y como se esperaba, Cafetaleros salió dispuesto a aprovechar las debilidades de su rival y apenas a los 4 minutos puso el 1-0 en el tanteador, luego de un pase filtrado para Martín Abundis, quien asistió para Eleuterio Jiménez que cerró la pinza por el centro y simplemente empujó la pelota al fondo del arco.
Al minuto 11 el cuadro de casa construyó otra ocasión de peligro cuando Víctor Mora habilitó por izquierda a Jiménez, quien tras conducir al frente hizo un recorte a las afueras del área y disparó con potencia, pero directo a la colocación del portero.
El primer aviso del cuadro queretano vino hasta el minuto 19, en un tiro de media distancia de Fidel Quiroz, que fácilmente atrapó el guardameta Obeth Rojas.
Luego vino otro intento encabezado por Mora, que desde la banda izquierda mandó un tiro-centro que recorrió toda el área sin que apareciera un compañero para empujarla.
Pocos minutos después, Alfonso Rodríguez estuvo a nada de marcar el segundo tanto, en un potente derechazo desde la media luna que el portero Casas logró desviar a saque de esquina cuando en la tribuna ya se coreaba el gol.
Al 32’, el aromático se llevó un susto cuando el portero Rojas salió a destiempo para despejar un balón por arriba y al irse en banda dejó desguarnecido su arco, pero para su fortuna el contrarremate de Diego Rivero salió desviado.
El 2 a 0 por fin llegó a los 37 minutos, en una acción en la que Abundis controló un balón dentro del área sin marca y al ver la salida del portero intentó superarlo con un “globito”, pero antes de que la pelota pudiera ser despejada por un defensa en la línea de meta llegó como ariete “Tello” Jiménez para conectar de cabeza y firmar su segundo tanto del encuentro.
Y antes de que concluyera la primera mitad (minuto 44), el aromático marcó el 3-0 luego del cobro de un tiro libre de Rodríguez que el portero atajó, pero atento estuvo al rebote Jiménez para mandar un recentro al área, donde apareció Jacob “El Lobo” Morales para cerrar la pinza y mandar a guardar la esférica.
Segundo tiempo
Para el arranque del complemento, Real de Arteaga salió dispuesto a entorpecer el ritmo del juego, gastando segundos al cronómetro en cualquier falta en contra en la que sus jugadores pudieran quedarse tendidos en el césped, o bien retardando la circulación del balón en despejes o saques de banda.
Cafetaleros intentó no caer en desesperación y fue al ataque cada que tuvo la posesión, quedando cerca de ampliar el marcador al 49’, en un gran disparo de larga distancia de Carlos López que el guardameta desvió a córner; y en la ejecución del mismo tiro de esquina, el portero visitante volvió a vestirse de héroe al atajar un peligroso remate picado de Héctor Vargas.
Un minuto después, el once aromático hilvanó par de jugadas con etiqueta de gol con Jiménez: en la primera superó en un mano a mano el achique del portero, pero su disparo fue rechazado en la línea por un defensa; en la siguiente fue en otro frente a frente contra el portero, que esta vez pudo contener el disparo del goleador con el pie.
Tras la intensa presión, al minuto 55 cayó el 4-0 en un contraataque por la derecha en el que López logró prolongar la pelota a la ubicación de Luis Alfonso Rodríguez, que sin marca y con el arco abierto solo tuvo que empujar el balón para incrementar el resultado.
Cafetaleros no se conformó y mantuvo sitiada el área enemiga, por lo que en el 59’ bien pudo marcar nuevamente en otro intento de Rodríguez dentro del área, pero vino la milagrosa salvada de Casas; un minuto después el árbitro Adrián Del Ángel invalidó un gol de cabeza de Vargas, por fuera de lugar.
Después vino una doble falla chiapaneca en la que López entró al área, pero al fusilar al portero estrelló la pelota en el travesaño y en el contrarremate ni Abundis, ni Jiménez pudieron conectar adecuadamente el balón para anotar.
Pese a las fallas en la definición, pero con el duelo resuelto, “Jesse” Palacios optó por mandar tres cambios al minuto 65, brindando la confianza a elementos como el debutante Alexander Espinosa, el chiapaneco Martín Madariaga y el colombiano, Neider Barona, quien se incorporó al club de última hora para ocupar una de las dos plazas de extranjero disponibles para el cierre de torneo; salieron del encuentro Carlos López, Jonathan Becerril y Alfonso Rodríguez.
Al minuto 74, Cafetaleros puso la manita en el marcador con el 5-0 de Barona, quien acompañó un contragolpe iniciado desde la banda izquierda por Abundis, que al ver solo a su compañero en el área le puso el balón en bandeja para que con potente tiro raso se estrenara en el Futbol de México.
Cinco minutos después, Palacios agotó sus cambios y mandó al campo a los juveniles Farid Patjane y Eliseo Toledo, para dar descanso a Martín Abundis y Jacob Morales.
Sobre la recta final del juego, el equipo de casa tuvo más ocasiones para machacar al Real de Arteaga, una de estas inmejorable, cuando Jiménez se encontró con un rebote a favor en el área, pero se precipitó en definir sobre el achique del portero, volando el balón cuando la afición ya prácticamente festejaba.
Hasta el tiempo añadido por el silbante (minuto 93) vino la cereza del pastel en los botines del debutante Alexander Espinosa, quien remató cruzado en el área chica para abatir al portero visitante y poner el 6 a 0 definitivo.
Sigue en segundo
Con esta victoria el conjunto aromático llegó a 19 unidades que le garantizan ocupar la segunda posición del Grupo 2 por una semana más, a solo un punto de distancia del líder, Tuzos del Pachuca (que esta jornada goleó 8-0 a Leviatán FC). No obstante, los de Chiapas solo están un punto por delante del Inter Playa del Carmen, que también ganó (1-0 al Yalmakán FC) y dos arriba del Montañeses FC (que ganó 2-1 al Deportivo Dongu FC), su siguiente rival.
Por su parte, Real de Arteaga se mantiene en el fondo de la clasificación general, acumulando ya nueve descalabros al hilo desde el arranque del campeonato.